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Notas de Historia | 05-11-2007

Los inolvidables coches motor Fiat (II)

Continuamos con la historia de los entrañables coches motor que acompañaron la vida diaria de los argentinos por más de cuatro décadas y se ganaron un lugar de privilegio en el corazón de los aficionados.

Por Andrés J. Bilstein

  • Imagen habitual de la estación La Plata por muchos años, el coche motor Fiat procedente de Mármol
  • Un equipo de trocha media (Ferrocarril Urquiza) arribando a la estación Salto en el servicio Rojas - Federico Lacroze
  • Cruce de dos trenes en el ramal a Lobos, donde se aprecian ambos frentes
  • Un tren con capacidad ampliada gracias a la incorporación de un coche acoplado modelo RE, arriba a Temperley procedente de La Plata
  • Ilustración de un coche motor FIAT 7131-MB luciendo la decoración Ferrocarriles Argentinos.
  • En la primera parte de este informe hacíamos referencia a los diferentes modelos existentes de coches motrices (Ver primera parte). Recordando que fueron diseñados para circular, como mínimo, en forma de dupla, nos cabe referirnos a los coches que operaban indefectiblemente acoplados aquellos.

    De estos se construyeron también cinco tipos, siendo los identificados como RA y RB idénticos, diferenciándose únicamente por la trocha (los primeros para trocha media, los segundos para trocha ancha). Contaban con 106 asientos divididos en dos salones, con cabina auxiliar de mando y un modesto bar junto a ella. De éstos, curiosamente, ninguno fue asignado al Ferrocarril General Roca, sólo al Mitre y al Sarmiento. No obstante, este último le transfirió algunos tiempo después. Los modelos RC y RD eran idénticos en su fisonomía (contaban ambos con tres salones y cabina auxiliar de mando), diferenciándose en las comodidades disponibles. Mientras que el primero contaba con 102 asientos de clase única, el otro (exclusivo del Ferrocarril General Roca) contaba con 90 plazas de primera clase. El último modelo, identificado como RE, era un acoplado sin cabina de conducción (para ser utilizado como intermedio) y 107 asientos de clase única divididos en tres salones.

    La identificación de las unidades obedecía a un código alfanumérico, llevando los motrices tipo MA, MB y MD las letras CMU (por Coche Motor de Unica clase) antepuestas al número. Los coches del tipo MC llevaban la sigla CMP (por Coche Motor de Primera clase) mientras que los del tipo ME ostentaban la sigla CMF (por Coche Motor Furgón). Los acoplados, por su parte, llevaban las siglas CAU (por Coche Acoplado de Unica Clase) o CAP (Coche Acoplado de Primera Clase).

    La construcción se llevó a cabo entre 1960 y 1963, saliendo de la planta de montaje con novedosa decoración en colores verde y amarillo que les otorgaba un toque de particular distinción en medio de la monocromía que ostentaba por aquellos años el material remolcado de EFEA. Hacia 1965, sin embargo, el Ferrocarril Mitre aplicó la decoración oficial en amarillo, rojo, franja azul y plateado, que se extendió al resto del parque para 1969.

    Descripción de las imágenes de la nota:

    1. Imagen habitual de la estación La Plata por muchos años, el coche motor Fiat procedente de Mármol
    2. Un equipo de trocha media (Ferrocarril Urquiza) arribando a la estación Salto en el servicio Rojas - Federico Lacroze
    3. Cruce de dos trenes en el ramal a Lobos, donde se aprecian ambos frentes
    4. Un tren con capacidad ampliada gracias a la incorporación de un coche acoplado modelo RE, arriba a Temperley procedente de La Plata
    5. Ilustración de un coche motor FIAT 7131-MB luciendo la decoración Ferrocarriles Argentinos.

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