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Notas de Historia | 24-12-2008

Coches Materfer para servicio local (III)

Un recorrido por lo mas destacado de la historia de los coches metálicos que surcaron la zona Metropolitana de Buenos Aires por más de cuatro décadas (Tercera parte). Por Guillermo J. Mazzarelli

Por Guillermo J. Mazzarelli

  • El prototipo 7827 construido en Escalada, oxidándose en algun rincón de ese taller.
  • Con una GAIA al frente, un tren de coches Materfer corriendo por el San Martin
  • Con la 6019 luciendo el NEFA-2 para local y cargas, en La Plata listo para partir hacia Plaza C.
  • La GAIA #5272 con tren local formado por coches todavía en color marrón
  • La Alquito #6413 con un local por la cuádruple del San Martin
  • Algo parecido sucedía con los pesados coches weekspoor de 2º clase echados a rodar, simplemente porque los mismos se utilizaban en un servicio para el cual no habían sido diseñados. Los mismos se agregaban en carácter de urgencia por la falta por la falta de material rodante en el centro de las formaciones locales, durante los años ´70. Así se intentaba paliar la falta de coches en este tipo de trenes. En este estado de cosas del Roca, la cantidad de coches no alcanzaba para estabilizar la situación por lo que todavía circulaban formaciones de coches de madera en los trenes arrastrados tanto por locomotoras a vapor como diesel estuvieran al alcance.

    En cuanto a los esquemas de pintura, todos los vehículos eran de color marrón con techo plateado, siglas de EFEA en amarillo y números con el mismo color, junto a la identificación de clase 1ª o 2ª en un generoso tamaño aplicado más arriba. Además incluía los famosos tres filetes también plateados.

    A fines de 1966 se produce la tan famosa crisis de tracción del Roca, cuyos protagonistas principales son las locomotoras GE U-13-C que entraban a reparaciones generales. Desde aquí el ferrocarril, hace participar a las locomotoras de otras marcas que pida o tenga a su disposición (incluidas vaporeras) con el fin de mantener el servicio como sea. En este período el Roca logró ganarse la fama de maltratador de las unidades tractivas y coches, ya sean propios o prestados de otras líneas. Este dudoso privilegio, fue motivado por un sinnúmero de servicios suburbanos que se debían prestar en condiciones desfavorables, comparadas con las otras líneas que no tenía ni tiene parangón, empezó a tener solución con la tan mentada electrificación y por supuesto, con la eliminación de servicios. Esta “fórmula mágica” también (cuando se pudo) se aplicó en otras líneas.

    Para 1965, se incorporaron los primeros coches mixtos que poseen un pequeño furgón en uno de los extremos. Se trata de la primera serie de los IUF-2. En el FCGR son ordenados como “clase única con furgón” (FU.), aunque se los consideraba de segunda clase. El FCGSM, los clasifica manteniendo el código de orden que Fiat les asignó: 7154 F.

    También muy similares a la serie IE-11 (los´32), ya de entrada vinieron con la disposición de asientos como los conocemos ahora y de la misma forma en que quedaron los ´32. sus compartimentos, que son algo más chicos que en los otros coches debido al espacio que ocupa el furgón, albergan a 80 asientos.

    En esta oportunidad, parte de la serie es destinada para el San Martín y el resto como siempre, para el devorador” Roca. A saber: del FU. 2501 al FU. 2533 para el segundo, FU.2534 al FU.2573 para el primero y FU.2574 al 2583 nuevamente para el segundo respectivamente, contabilizando 33, 40 y 10 unidades por subserie.

    El furgón, comunicado con el salón de pasajeros por una puerta con bisagras y con el exterior con puertas corredizas a ambos lados, merece una descripción aparte. Ahí dentro, en su momento de mayor gloria supo tener contra el frente un baño del tipo letrina de acero inoxidable, como en los turista o segunda. Dicho sector a medida que aumentaba el maltrato y el tiempo (sobre todo en los años ´80) terminó por clausurarse donde seguramente nos imaginamos las causas de dicha medida. El furgón, revestido de chapa pintada, tuvo (y tiene) el triste honor de oficiar como pizarrón de quienes deciden dejar plasmado un mensaje para la posteridad. Otro elemento que se fue perdiendo con el tiempo, era el pequeño estante para el correo dispuesto en frente al sanitario. En el San Martín este proceso sucedió más lentamente, seguramente por el mayor esmero dispuesto por esta línea en materia de conservación y por tratarse de un recorrido ostensiblemente menor que facilita la fiscalización.

    Descripción de las imágenes de la nota:

    1. El prototipo 7827 construido en Escalada, oxidándose en algun rincón de ese taller.
    2. Con una GAIA al frente, un tren de coches Materfer corriendo por el San Martin
    3. Con la 6019 luciendo el NEFA-2 para local y cargas, en La Plata listo para partir hacia Plaza C.
    4. La GAIA #5272 con tren local formado por coches todavía en color marrón
    5. La Alquito #6413 con un local por la cuádruple del San Martin

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