Portal de Trenes Imprimir | Volver a la nota
 

Notas de Historia | 11-04-2013

Las curiosas Sentinel Cammell del Midland

Un breve repaso por la historia de estas curiosas locomotoras que surcaron los rieles de trocha métrica bonaerense.

Por Andrés J. Bilstein

  • Vista general de una unidad de la serie.
  • Al momento de su presentación en la estación Puente Alsina.
  • Llegando a Puente Alsina entre el encofrado para la construcción del nuevo puente Uriburu.
  • Ya apartada de servicio en Saldías. Foto de Jorge R. Cerigliano.
  • Otra imagen de una Sentinel apartada de servicio.
  • La única sobreviviente, con curiosa decoración, en la estancia Santa Romana (San Luis).
  • Croquis de las locomotoras Sentinel Cammell del Midland de Buenos Aires.
  • Aunque el “imaginario ferrófilo popular” señala que el Midland era una suerte de campo de ensayo de las tecnologías que luego adoptarían los ferrocarriles Sud y Oeste (todos bajo la misma administración), resulta cuanto menos difícil comprender los motivos que llevaron a la adquisición de estas dos “unidades de fuerza motriz para el servicio de pasajeros” (según la denominación oficial del Midland, que por lo visto se resistía a llamarlas locomotoras) a principios de la década del ‘30.

    Lo cierto es que antes una competencia cada vez mas evidente por parte del transporte automotor de pasajeros, demostrar que el ferrocarril se modernizaba en armonía al progreso del país resultaba casi tan imprescindible como la eterna búsqueda de la reducción de los costos de explotación. Y en esta búsqueda parece encuadrarse la adquisición de estos dos trenes, suerte de eslabón perdido entre las locomotoras y los coches motor, ya que junto a cada unidad se construyeron dos juegos de coches metálicos de alto confort con importantes adelantos técnicos para la época, como ser los boguies Cammell de rodamientos de rodillos.

    Producto de la creatividad e ingenio de Abner doble, cada locomotora constaba de una caldera acuotubular del tipo A, patente Woolnough (variante de las calderas Escocesas de uso naval o estacionario, pero de menores dimensiones) que contaban con 318 tubos de 38mm de diámetro y de 10 elementos recalentadores de 25,4 mm de diámetro. Esta entregaba el vapor a una presión de 300 libras por pulgada cuadrada (21,12 Kg/cm²) a dos motores de vapor de 6 cilindros ubicados bajor el bastidor. Con un diámetro de 152,4 mm y una carrera de 177,8 mm; estos erogaban una potencia de entre 100 y 125 HP cada uno. La fuerza era transmitida por medio de un cardan al eje delantero de cada boguie, lo que resultaba en una configuración White A1-1A. El sistema de freno al tren era por vacío. El peso de la unidad en orden de marcha era de 42.253 kg, promediando 10,5 toneladas de peso por eje. Podían cargar 2.250 Kg de carbón y 4091 litros de agua.

    Entraron en servicio en 1932 destinadas a los servicios locales de pasajeros entre Puente Alsina y Libertad, aunque en algunas oportunidades se sabe que llegaron más allá de la zona local. Durante algún tiempo fueron muy populares en un servicio de fin de semana al golf Club de Libertad, en el que principalmente viajaba personal jerárquico de ésta y otras empresas ferroviarias.

    Suponemos que su uso no habrá arrojado resultados demasiado halagüeños. Las calderas de tubos a agua funcionan bien con consumos constantes de vapor, pero no en vehículos ferroviarios y éste fue el principal inconveniente que resultó de los ensayos con este tipo de calderas alrededor del mundo. A esto hay que sumar la necesidad de agua de muy buena calidad y libre de sales para las calderas de alta presión, y el costoso mantenimiento de los motores de vapor.

    Según diversos comentarios, el fin de sus servicios pudo haber ocurrido a principios de los años ’50, aunque una fotografía de una unidad radiada (y con la inscripción FCM) en esa época nos hace suponer que tuvo lugar con anterioridad.

    La odisea de su preservacion

    De las dos unidades, sólo una sobrevivió al soplete con intención de ser destinada al futuro “Museo Ferroviario”. Con ésta premisa, y tras haber permanecido abandonada en Libertad, hacia 1972 fue trasladada a Alianza donde no corrió mejor suerte. Luego de algunos años volvió a la trocha métrica para viajar hasta Laguna Paiva donde durmió un largo sueño hasta ser reacondicionada estéticamente por la Cooperativa allí establecida en los años ’90. Sin embargo, su morada final no fue el tan mentado museo ferroviario sino una estancia de privada en la provincia de San Luis, destino tan extraño para ella como la curiosa decoración aplicada por su propietario que la asemeja a un blindado de guerra. [Descargar plano de estas locomotoras]

    Descripción de las imágenes de la nota:

    1. Vista general de una unidad de la serie.
    2. Al momento de su presentación en la estación Puente Alsina.
    3. Llegando a Puente Alsina entre el encofrado para la construcción del nuevo puente Uriburu.
    4. Ya apartada de servicio en Saldías. Foto de Jorge R. Cerigliano.
    5. Otra imagen de una Sentinel apartada de servicio.
    6. La única sobreviviente, con curiosa decoración, en la estancia Santa Romana (San Luis).
    7. Croquis de las locomotoras Sentinel Cammell del Midland de Buenos Aires.

    © 2006-2017 www.portaldetrenes.com.ar | República Argentina | Todos los Derechos Reservados

    Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.