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Notas de Historia | 22-06-2013

Las General Motors G-12W del FCDFS

Incorporadas en 1957 constituyen un sobresaliente ejemplo de la calidad de los productos de la afamada casa americana General Motors.

Por Andrés J. Bilstein

  • Durante su desembarco en nuestro país.
  • Primera decoración que lucieron las G-12. Archivo MDT Trenes
  • Locomotora General Motors G-12W #6571 con servicio local en Temperley. Foto de H. Máspero.
  • Locomotora #6566 en La Plata. Se trata de la única que lució la decoración de FA para local y cargas. Foto de M. Dimitri
  • Unidad #6575 luciendo la decoración de FA para servicios generales y cargas.
  • La primera decoración aplicada por la empresa Metropolitano S.A. Foto de R. Buccella.
  • A614 cubriendo el servicio Temperley-Haedo luciendo la decoración de UGOFE S.A. Foto de Diego Telesa.
  • La más reciente decoración, aplicada por orden del Ministerio del Interior y Transporte. Foto de Oscar Galván.
  • Las locomotoras que en este artículo nos ocupan fueron incorporadas en el año 1957 en cantidad de 25, junto a otros tres lotes de igual número y diferentes fabricantes (Alsthom, Alco/Montreal Locomotives Works y General Electric).

    Se trata de locomotoras multipropósito de segunda generación (cabina de conducción única y cuerpo angosto con pasillos laterales) y configuración Whyte A1A-A1A (seis ejes, cuatro de ellos tratcivos), equipadas con el probado motor 12-567C de 12 cilindros en "V" de 216 x 269 mm (diámetro por carrera) y 1425 HP de potencia neta. A éste se acopla un generador EMD D-12-F de 965 Kw de potencia, que alimenta los cuatro motores de tracción D-37-B de 400 Kw cada uno. [ver ficha técnica completa]

    Llegaron pintadas de fábrica con una vistosa decoración en colores gris azulino y amarillo para la carrocería y negro para los pisos y boguies. Con la creación de EFEA sus colores cambiaron por el clásico rojo/amarillo con techo plateado que sobre los frentes caía en forma de “V”. El frente de los elementos de choque y tracción recibió un cebrado grueso en negro y amarillo y su numeración, que originalmente era 4501 a 4525 pasó a ahora a abarcar la serie 6551 a 6575.

    Fueron originalmente destinadas al Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento, donde su bajo peso por eje les permitió incursionar en los múltiples ramales de esta línea. Asumieron la corrida de diversos trenes, tanto de pasajeros como de carga, en servicios locales o de larga distancia reemplazando a las Alco RSD-16 que habían sido destinadas a esta línea y que, debido a su elevado peso por eje, no resultaban aptas y fueron transferidas entonces al Ferrocarril General San Martin.

    Hacia fines de la década de 1960 asumen gran parte de los servicios suburbanos de Buenos Aires, reemplazando a los coches Motor Fiat 7131. Es entonces cuando comienza a verse su silueta en los ramales Moreno - Mercedes, Haedo - José Mármol y Haedo - La Plata.

    A mediados de la década del 70 algunas son transferidas al Ferrocarril General Roca para suplir una severa crisis de tracción tomando como base el depósito de Tolosa, sirviendo principalmente en la línea Plaza Constitución - La Plata vía Quilmes. Se las puede también en los servicios a Saavedra vía Bolívar, Las Flores vía Chas etc. A fines de esa década la transferencia se torna definitiva, siendo clasificadas como serie DE116 aunque conservando la numeración. Por entonces son provistas de conectores y mangas de freno para operar los servicios Push-Pull hasta la introducción de los servicios eléctricos en esa línea en noviembre de 1985.

    El cambio de imagen institucional ensayado por la Ferrocarriles Argentinos a fines de los ’80 alcanzó a las unidadades 6571 y 6566 recibiendo las decoraciones denominadas “general y cargas” y “local y cargas” respectivamente. Hacia 1992, como paso previo al proceso de concesión a operadores privados se crea la empresa Ferrocarriles Metropolitanos S.A. (FEMESA) que toma a cargo la operación de las líneas urbanas de Buenos Aires, dando lugar a una renumeración general del parque de locomotoras diesel eléctricas bajo su órbita recibiendo las que nos ocupan la serie A601 - A624, que conservan hasta la actualidad.

    Bajo la órbita de la empresa “Transportes Metropolitano Gral Roca” (luego “Metropolitano”) recibieron diversas variantes decorativas en colores blanco, verde y azul, siendo el último utilizado el más espartano. Luego de revocada la concesión a dicha empresa, la operación de la línea pasa a manos de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) que las redecora en colores azul, gris y blanco, devolviendo además al servicio unidades que se encontraban desde hacía largo tiempo en espera de reparación.

    La última variante decorativa está siendo aplicada actualmente por orden del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, y responde a un esquema donde predomina el color celeste con caracteres blancos y el logotipo “Transporte Público” como principal signo identificatorio bajo las ventanas laterales de la cabina de conducción. [Ver fotos de este modelo de locomotora en la fotogalería]

    Descripción de las imágenes de la nota:

    1. Durante su desembarco en nuestro país.
    2. Primera decoración que lucieron las G-12. Archivo MDT Trenes
    3. Locomotora General Motors G-12W #6571 con servicio local en Temperley. Foto de H. Máspero.
    4. Locomotora #6566 en La Plata. Se trata de la única que lució la decoración de FA para local y cargas. Foto de M. Dimitri
    5. Unidad #6575 luciendo la decoración de FA para servicios generales y cargas.
    6. La primera decoración aplicada por la empresa Metropolitano S.A. Foto de R. Buccella.
    7. A614 cubriendo el servicio Temperley-Haedo luciendo la decoración de UGOFE S.A. Foto de Diego Telesa.
    8. La más reciente decoración, aplicada por orden del Ministerio del Interior y Transporte. Foto de Oscar Galván.

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