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Notas de Historia | 08-06-2014

Las incansables GT-22 (I)

Considerada por muchos la mejor adquisición llevada a cabo en materia ferroviaria en nuestro país, estas nobles locomotoras siguen corriendo día tras día a cargo de todo tipo de servicios.

Por Andrés J. Bilstein

  • La 9202 arribando con un tren general a Rosario Norte. Foto: Jorge Cerigliano.
  • Una GT del Roca recién arribada a Bariloche con el recordado Arrayanes. Foto de E. Boerhinger.
  • Una de las pocas imágenes de la 9212 del Mitre, que tiempo después resultaría destruida en un luctuoso accidente. Foto de Jorge Cerigliano.
  • Detalle del gabinete de resistencias del freno electrodinámico del modelo de trocha métrica.
  • Una GT de trocha métrica en la difícil geografía del norte argentino. Foto de Marcelo J. López.
  • Disposición de elementos de la locomotora GM GT-22CU/CW.
  • La formulación del Plan de Mediano Plazo en 1970, resultado de un extenso estudio llevado a cabo por el Banco Mundial durante los dos años anteriores, procuró –entre otros aspectos- la modernización del parque rodante de los ferrocarriles y la definitiva eliminación de la tracción a vapor. En este marco la flamante Ferrocarriles Argentinos firma con la casa americana General Motors Interamérica Corp. el contrato Nº 1219 que contemplaba la provisión de 250 locomotoras modelos G-22 y GT-22 para las trochas ancha (modelo CW) y métrica (modelo CU). En 1984, mediante otra orden de compra, esta cantidad es aumentada en 44 locomotoras adicionales alcanzando una cifra cercana a las 300 unidades. El acuerdo preveía, además, la participación de la industria nacional en su fabricación, resultando 80 locomotoras construidas en Estados Unidos en 1972 (20 del modelo GT-22CU y 20 G-22CU para la trocha métrica, 25 GT-22CW para la línea Roca y 15 del mismo modelos para la línea Mitre) y las restantes en nuestro país.

    Las primeras 20 GT-22CU americanas arribaron a nuestro país en julio de 1972 y dos meses después las 40 del modelo CW para la trocha ancha, mientras avanzaba la producción nacional en los Astilleros Argentinos Rio de la Plata (ASTARSA) que tuvo a cargo la fabricación de bastidores, tanques de combustible y arire comprimido, equipamiento de bogies y carrocería, montaje final y pintura. La provisión de componentes estuvo a cargo de las empresas SIAM Di Tella Ltda. (generadores principales, auxiliares y motores de tracción), Acería Bragado (bogies fundidos bajo licencia Rockwell y enganches automáticos para los modelos de trocha métrica), Rumifer (carrocería), SIEMENS (Gabinetes eléctricos), ATMA (baterías de acumuladores), etc. La producción se desarrolló entre los años 1978 y 1989, saliendo de la planta de San Fernando un total de 158 unidades del modelo que nos ocupa en esta nota.

    Ambos modelos mencionados (G-22 y GT-22) son similares en su concepción constructiva, compartiendo una importante cantidad de piezas. El motor diesel también es el mismo, aunque en el caso de las GT-22 se incluye un turbosobrealimentador lo que incrementa notablemente la potencia entregada. Entre otros detalles menores (además de las lógicas relacionadas a la trocha y aparatos de choque y tracción), las dos variantes del modelo aquí tratado (CU y CW) se diferencian principalmente por contar las primeras con freno electrodinámico (o resotático) además de freno de aire comprimido para la locomotora y el tren.

    Las locomotoras de trocha métrica fueron destinadas principalmente a las líneas de montaña, destacándose en el ramal C-14 (conocido como “tren de las nubes”) donde se destacaron merced a su elevada potencia y eficiente frenado. Las de trocha ancha, por su parte, fueron asignadas a la corrida de trenes de carga y pasajeros, especialmente en la tracción de los expresos de larga distancia. En el Mitre la reparación estuvo a cargo de los talleres Pérez (Rosario), teniendo por base San Martin (Bs. As.), DADER (Rosario), Tucumán, etc. En la línea Roca su reparación estuvo a cargo de los talleres Remedios de Escalada y Spurr, teniendo por base el depósito Escalada e Ing. White, entre otros.

    Descripción de las imágenes de la nota:

    1. La 9202 arribando con un tren general a Rosario Norte. Foto: Jorge Cerigliano.
    2. Una GT del Roca recién arribada a Bariloche con el recordado Arrayanes. Foto de E. Boerhinger.
    3. Una de las pocas imágenes de la 9212 del Mitre, que tiempo después resultaría destruida en un luctuoso accidente. Foto de Jorge Cerigliano.
    4. Detalle del gabinete de resistencias del freno electrodinámico del modelo de trocha métrica.
    5. Una GT de trocha métrica en la difícil geografía del norte argentino. Foto de Marcelo J. López.
    6. Disposición de elementos de la locomotora GM GT-22CU/CW.

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