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Tecnología | 24-01-2015

El bloqueo manual (I)

Mediante el señalamiento mecánico (al que nos referimos en una nota anterior), se controlan y protegen los distintos movimientos de los trenes en el interior de las playas de las estaciones y en los empalmes, como así también, de los que llegan o salen de dichos sitios. La seguridad entre dichos puntos protegidos se denomina "bloqueo", siendo el más antiguo el bloqueo manual, que tratamos en este artículo.

  • Entrega del palo staff en el km 109 de la vía Mar del Plata.
  • Esquema de una sección de bloqueo.
  • Durante algún tiempo se empleó el telégrafo para transmitir las autorizaciones.
  • Esquema del aparato block, palo staff y campana.
  • Aspecto que ofrecen los elementos de la figura anterior.
  • Detalle del aparato block. Fuente: Truenotour.
  • Momento de entrega del palo staff a un conductor. Foto de Pablo Salgado.
  • Forma de empleo del sistema staff.
  • Tipo de palo divisible, para ser empleado en casos de bloqueo permisivo.
  • Otros tipos de aparatos utilizados en nuestro país.
  • En vías sencillas es menester evitar que un tren pueda chocar con otro que circule en dirección contraria o, en caso de trenes con igual dirección, asegurar que un tren no pueda alcanzar a otro que haya partido con anterioridad en la misma dirección. En doble vía no será posible que se encuentren dos trenes de frente, pero debe evitarse que un tren pueda dar alcance a otro, si el primero se hubiese visto obligado a disminuir la velocidad o detener la marcha por cualquier circunstancia.

    Tal protección es obtenida aplicando el método conocido por “Sistema de Bloqueo”, dividiendo la línea en secciones en cuyos límites se establecen “Puestos de Bloqueo” donde se instalan aparatos destinados a transmitir y recibir los anuncios y autorizaciones que habilitan a ocupar las secciones. En la práctica se hace coincidir estos puestos de bloqueo con las estaciones, de modo que cada “Sección de Bloqueo” comprenda el trecho entre dos estaciones. Si la distancia que las separa resultara demasiado larga, suele intercalarse uno o más puestos bloqueo intermedios, acortando así las secciones de acuerdo con la intensidad del tráfico evitando demoras.

    La base del sistema de bloqueo parte del supuesto de que, normalmente, las vías principales -o generales- están ocupadas u obstruidas y, por lo tanto, antes de permitir que los trenes circulen por ellas es indispensable adoptar determinadas medidas para asegurarse de que la operación puede realizarse sin riesgo alguno.

    Se denomina estación de bloqueo a la estación, cabina o puesto de señales que gobierna la circulación de los trenes por medio de los aparatos de bloqueo o del telégrafo. En vía sencilla los límites son las vías comprendidas dentro de las señales de entrada o entrada exterior, si la hubiere. Donde no haya señales de entrada, comprende a las vías entre el primer cambio de entrada de cada lado. En vía doble los límites de estación de bloqueo son las vías comprendidas entre las señales de entrada o entrada exterior y las de salida o salida avanzada. Finalmente, la sección de bloqueo es el trecho de vía principal entre los límites de dos estaciones de bloqueo contiguas. (Fig. 1)

    Durante muchos años y en muchos ramales de nuestro país la concesión de las “vía libre” para circular fue acordada entre las estaciones mediante el Telégrafo. Un aparato que llegó a difundirse mucho fue un modelo de Siemens & Halske, el cual permitía registrar el contenido de los telegramas en una cinta perforada. Sin embargo, el progreso ferroviario exigió mayor eficiencia y para llenar esta necesidad se inventaron los “Aparatos de Bloqueo” (Block), diseñados especialmente para el objeto perseguido.Entre la gran variedad de aparatos de bloqueo existentes se destacan por sus condiciones especiales para trabajar en vía sencilla aquellos que tienen por principio la ley natural de que un “objeto” (boleto, palo metálico, etc) no puede encontrarse en dos puntos distintos a la vez y que constituyendo dicho objeto la única autorización para ocupar una sección de bloqueo, su posesión por parte del conductor del tren imposibilita que otro pueda penetrar en ella, quedando así cumplidas las exigencias que impone el sistema de bloqueo absoluto.

    El más difundido e instalado ha sido el tipo "Staff" que requiere el emplazamiento de dos aparatos (uno en cada extremo de la sección) vinculados mediante un conductor y tierra (tipo telégrafo).El aparato propiamente dicho consiste en una estructura metálica robusta de aproximadamente unos 70 cm de alto, pintada de color rojo, que aloja una cierta cantidad de "bastones pilotos" o "palos Staff" (Fig. 2).

    La parte (a) es el “palo staff”, o sea la parte que se entrega al maquinista y que constituye la autorización dada por el Jefe o el Señalero para penetrar en la sección de bloqueo. Estos palos son intransferibles, es decir, que los que pertenecen a una sección, no deben ser usados en otra, para lo cual se construyen de diferentes formas, de modo que no puedan ser introducidos en los aparatos correspondientes a las secciones adyacentes.

    El conjunto (b) está formado por la campana y sus accesorios. Está provisto de un botón, colocado en el frente de la caja que sirve para ejecutar las llamadas de atención y efectuar el intercambio de comunicaciones con la estación o puesto próximo, mediante toques convenidos por medio de un código. En (c) se muestra el aparato block propiamente dicho, en cuya base está el depósito de los palos staff. En la parte superior del aparato existe un botón interruptor, cuyo uso se explicará más adelante, y un galvanómetro provisto de un indicador automático, en el cual van apareciendo, según las circunstancias, las inscripciones “Staff colocado - Tren llegó”, “Staff sacado - Tren viniendo” y “Staff sacado - Tren yendo”.

    Analizando la Figura 3 indicaremos entonces las operaciones a ejecutarse para conceder “vía libre” a un tren que se supone dispuesto para marchar de “A” a “B”:

    “A” llama a “B” por medio del botón de la campana, y por medio de toques convenidos (de acuerdo al código) le solicita su cooperación para ocupar la sección de bloqueo. Si “B” está en condiciones de conceder la “vía libre”, apretará el botón interruptor, manteniéndolo así hasta que “A” haya sacado un palo del aparato, de lo cual tendrá conocimiento por medio de la aguja del galvanómetro.

    Los indicadores que hasta ahora mostraban la leyenda: “Staff colocado - Tren llegó”, cambiarán automáticamente, mostrando en “A” la indicación: “Staff sacado - Tren yendo”, y en “B”: “Staff sacado - Tren viniendo”.

    En estas condiciones, es decir, después que se haya sacado un palo staff de uno de los aparatos, ambos quedan cerrados eléctricamente, y será imposible volver a sacar otro palo de cualquiera de ellos, evitándose así que puedan cometerse errores por olvidos u otras causas.

    “A” entregará el palo al maquinista, quien a su vez, lo entregará a “B” a su llegada. Esto lo introducirá en el aparato correspondiente, con lo cual quedarán ambos normalizados, mostrando entonces los indicadores de los aparatos la leyenda: “Staff colocado - Tren llegó”.

    Sólo entonces será posible conceder nuevamente “vía libre” para que otro tren ocupe la sección de bloqueo, en cualquier dirección, debiendo repetirse otra vez todas las operaciones.

    En los casos que se desee adoptar el sistema de bloqueo permisivo, cuando se usan aparatos de Block Staff, se divide el palo en dos o más partes (previamente preparado para este objeto) y se entrega a cada maquinista una de ellas, advirtiéndoseles para que puedan tomar las precauciones del caso, de acuerdo con los reglamentos (Figura 4). En estas circunstancias sólo quedará librada la sección, después que han sido reunidas todas las partes del palo Staff y colocado éste en el aparato correspondiente en la estación de llegada. En nuestro país existieron además otras dos variantes “grandes” de este aparato (Figura 5).

    Descripción de las imágenes de la nota:

    1. Entrega del palo staff en el km 109 de la vía Mar del Plata.
    2. Esquema de una sección de bloqueo.
    3. Durante algún tiempo se empleó el telégrafo para transmitir las autorizaciones.
    4. Esquema del aparato block, palo staff y campana.
    5. Aspecto que ofrecen los elementos de la figura anterior.
    6. Detalle del aparato block. Fuente: Truenotour.
    7. Momento de entrega del palo staff a un conductor. Foto de Pablo Salgado.
    8. Forma de empleo del sistema staff.
    9. Tipo de palo divisible, para ser empleado en casos de bloqueo permisivo.
    10. Otros tipos de aparatos utilizados en nuestro país.

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