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Tecnología | 27-01-2015

El bloqueo manual (II)

Segunda parte de la nota dedicada a los distintos sistemas de bloqueo manual utilizados en Argentina.

  • Detalle del aparato tipo
  • Aspecto de un aparato Harper del Ferrocarril del Sud. Foto: Miguel Bindon.
  • Forma de empleo del aparato tipo Harper.
  • Otros aparatos utilizados en nuestro país.
  • Modelo del boleto de vía libre.
  • Modelo del Boleto de vóa libre con precaución.
  • Existen también gran cantidad de aparatos block adecuados para trabajar en vía doble. Se describirá a continuación un tipo de los llamados de “dos posiciones”, de cuya clase existió una gran cantidad en servicio. Estos aparatos se llaman así porque exhiben dos indicaciones, a saber: “Vía libre”; “Vía ocupada”.

    La prmera imagen que acompaña esta nota muestra un aparato block “Harper” que pertenece a esta clasificación. En su parte superior se encuentra el dispositivo de la campana. En el centro existe un cuadro con dos indicadores, cuyo funcionamiento es similar al brazo de una señal, de modo que cuando están en posición horizontal indican “peligro” o “vía ocupada” y en posición inclinada a 45 grados indican “vía libre”. El indicador que está en la parte superior corresponde a “Tren yendo”, y el que está en la parte inferior a “Tren viniendo”.

    En la parte inferior del aparato existen dos botones, uno de ellos blanco y el otro colorado, que sirven para transmitir los toques de campana de acuerdo al código.

    Detrás de estos botones hay una chapa corrediza que obstruye la leyenda sobre uno de los botones a la vez, según la posición en que se encuentre.

    Normalmente los indicadores de los aparatos muestran “vía libre” y la chapa corrediza está hacia el lado del botón colorado. Las operaciones a ejecutarse para obtener “vía libre” para un tren que circula de “A” a “B” (figura 2) son las siguientes:

    “A” llama a “B” utilizando el botón blanco. “B” acusará por el botón blanco y entonces “A” pedirá “vía libre” con los toques reglamentarios del código según la clase del tren. Si “B” puede conceder la “vía libre”, repetirá con el botón blanco los toques que haya recibido, o contestará con el signo “sección libre pero estación obstruida” según corresponda.

    Si “B” no puede aceptar el tren, transmitirá la señal “la vía no está libre” por medio del botón blanco, pero sin correr la chapa, a lo cual “A” contestará con el botón blanco. Habiendo “A” obtenido la “vía libre” o “sección libre pero estación obstruida”, despachará el tren y dará los toques reglamentarios que indican “salida”.

    “B” acusará corriendo la chapa y utilizando el botón colorado, lo cual hará que los indicadores de ambos aparatos, correspondientes al tren que sale, se pongan a peligro. Cuando el tren ha llegado, “B” correrá la chapa y dará, con el botón blanco, el signo de “llegada”, lo cual normalizará los indicadores de ambos aparatos. Si la estación “B” tiene un tren para despachar a “A”, después de haber aceptado el de “A” a “B”, transmitirá los signos por el botón colorado que tiene descubierto, y “A” procederá como se ha explicado para “B” en el caso anterior.

    En este caso, los brazos de ambos indicadores quedarán en posición de peligro en los dos aparatos, indicando que ambas vías están ocupadas.

    También fueron de mucha aceptación los aparatos block de tres posiciones. Estos aparatos se llaman así porque exhiben tres indicaciones, a saber: “Línea ocupada” o “Vía cerrada”; “Tren aceptado” o “Vía Libre”; y “Tren en línea” o “Tren en sección”.

    Cabe mencionar que existieron en nuestro país otros aparatos que presentan en su empleo ciertas variantes respecto a los anteriores pero cuya explicación no abordaremos por exceder el propósito de esta nota.

    En las secciones de bloqueo donde no existe ni telégrafo ni aparatos de bloqueo, o cuando estos se descomponen, o cuando se haya extraviado el bastón piloto o boleto de cartón, se utiliza el “Boleto de Vía-libre común”, en papel blanco, según el modelo que muestra la imagen. En los casos en que se use esta fórmula en reemplazo del bastón piloto o boleto de Vía-libre de cartón por descompostura de los aparatos de bloqueo, se hará constar en la misma esas circunstancias y la referencia con que la Oficina de Control autorizó la tramitación de la Vía-libre por telégrafo o teléfono. Cuando se use en reemplazo de un bastón piloto o boleto de cartón extraviado en el momento de tomarlo o por mala confección de este último, se hará constar esas circunstancias y el número del bastón o boleto que sustituye.

    También existe el “Boleto de Vía con precaución”, impreso en papel verde claro, según el modelo que se ve a la derecha. Este Boleto con precaución, se utiliza en los siguientes casos:

    - Cuando se le conceda "Vía-libre hasta señal de entrada".

    - Cuando el tren deba observar precauciones en su recorrido por cualquier causa.

    - Cuando deba ir observando la marcha de otro tren que le precede en circunstancias de aplicarse bloqueo permisible.

    - Cuando no haya sido posible obtener Vía-libre por desatención o incomunicación total.

    Descripción de las imágenes de la nota:

    1. Detalle del aparato tipo "Harper".
    2. Aspecto de un aparato Harper del Ferrocarril del Sud. Foto: Miguel Bindon.
    3. Forma de empleo del aparato tipo Harper.
    4. Otros aparatos utilizados en nuestro país.
    5. Modelo del boleto de vía libre.
    6. Modelo del Boleto de vóa libre con precaución.

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