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Rincón Tranviario | 05-01-2016

Los tranvías Tassara

Un modelo nacional que recibió el nombre de su diseñador y que fue producido en la República Argentina, por cuatro distintos fabricantes.

Por Alejandro D. Moscaro

  • Un Tassara con el marco superior de las ventanas frontales curvo. Colección AAT.
  • Un Tassara con el marco superior de las ventanas frontales recto. Colección Aquilino Gonzalez Podesta.
  • Un Tassara en Retiro en la década de 1950.
  • Plano de los coches Tassara.
  • Se trata de 181 coches que integraron las series 3.000, 3.100 y 3.200, de los cuales las unidades numeradas 3.001 al 3.063 fueron producidas por los Talleres Estomba, los identificados del 3.101 al 3.200 por Talleres Inducar, los del 3.201 al 3.215 Talleres CATITA (Compañía Argentina de Talleres Industriales, Transportes y Afines) y por último, los vehículos 3.064 al 3.066 manufacturados por Nueva Argentina MOP.

    El período de fabricación de la totalidad de la flota ocupó desde 1951 a 1954, para en aquel entonces nuevo modelo de tranvía bidireccional (un comando de manejo en cada extremo) que contaban una capacidad de 36 asientos. Existieron dos versiones; una con el marco superior de las ventanillas frontales en forma de arco y otra con dicho marco superior recto.

    Fueron los antecesores de los “Estomba” y los “Fabricaciones Militares” (FM) ambos modelos muy parecidos entre sí. Perte-necieron al Ministerio de Transportes de la Nación (MTN) y posteriormente, a Transportes de Buenos Aires (TBA). En 1952 varias unidades pasaron a reforzar el servicio en Tucumán, donde se les reemplazó el trole de pértiga por el sistema de aro raspante, trajinando por las calles tucumanas durante algunos años más mientras que a otros, se los vendió a Asunción del Paraguay para continuar con sus prestaciones.

    Características técnicas

    Todos los vehículos estaban equipados con dos motores eléctricos de tracción. Por ejemplo las series fabricadas por Talleres Estomba y Nueva Argentina MOP tenían motores marca GE modelo 294 de 37 hp cada uno, mientras que las series produci-das por Talleres Inducar y CATITA sus motores fueron provistos por la firma AEG modelo 253 de 43 hp cada uno. El peso total de cada coches era de 10.700 kilogramos y todos poseían sistema de freno eléctrico y manual a tambor.

    Descripción de las imágenes de la nota:

    1. Un Tassara con el marco superior de las ventanas frontales curvo. Colección AAT.
    2. Un Tassara con el marco superior de las ventanas frontales recto. Colección Aquilino Gonzalez Podesta.
    3. Un Tassara en Retiro en la década de 1950.
    4. Plano de los coches Tassara.

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