Portal de Trenes Imprimir | Volver a la nota
 

Panorama | 04-09-2017

El regreso de las brujas

Tuvo lugar el pasado 2 de septiembre y participaron invitados especiales y público que se inscribió en forma online en una página del Gobierno de la Ciudad.

  • Los centenarios coches lucen como en sus mejores tiempos. Foto de Darío Saidman.
  • Pablo Piserchia, miembro de la Asociación Amigos del Tranvía, participó de la restauración y fue el conductor en el retorno de los centenarios coches. Foto Rolando Andrade/Clarin.
  • En el marco de lo establecido por la ley 4886 sancionada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en 2013, el pasado sábado por la noche (luego de concluido el horario regular de subterráneos) tuvo lugar la corrida de un servicio especial a cargo de un tren formado por tres centenarios coches belgas popularmente conocidos como “Brujas”, retirados de servicio en enero de 2013.

    Participaron del mismo autoridades de la empresa Subterráneos de Buenos Aires, invitados especiales y vecinos de la Ciudad que fueron seleccionados a partir de una convocatoria que lanzada en la plataforma web “BA Participación Ciudadana” que con más de 65.000 inscriptos superó todas las expectativas. Cabe recordar que los tres vehículos (5, 16 y 124) más otro que no formó parte de esta experiencia (125) fueron íntegramente restaurados en una labor compartida por especialistas como el orfebre Juan Carlos Pallarols, la Arq. María Elena Mazzantini, el Arq. Guillermo Pinelli y la Asociación Amigos del Tranvía, que tuvo a su cargo la intervención mecánica. Asimismo, la conducción del servicio especial estuvo a cargo de Pablo Piserchia, jefe de mecánica de esa reconocida entidad preservacionista.

    El viaje fue acompañado por tres guías que proporcionaron a los visitantes información histórica de los coches y la propia línea A de subtes, que próxima a cumplir 104 años cuenta con el honor de ser la más antigua de Sudamérica.

    Según indicaron desde SBA la auspiciosa experiencia del pasado sábado podría ser repetida antes de que termine el corriente año, con miras a habilitar formalmente el servicio histórico cultural el año próximo.

    Descripción de las imágenes de la nota:

    1. Los centenarios coches lucen como en sus mejores tiempos. Foto de Darío Saidman.
    2. Pablo Piserchia, miembro de la Asociación Amigos del Tranvía, participó de la restauración y fue el conductor en el retorno de los centenarios coches. Foto Rolando Andrade/Clarin.

    © 2006-2018 www.portaldetrenes.com.ar | República Argentina | Todos los Derechos Reservados

    Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.