Historia
Notas de Historia

Los inolvidables coches motor Fiat (parte IV)

En esta última parte, recordamos los últimos años de servicio de estos queridos coches motor los mas diversos ramales de nuestra pampa y mesopotamia.

Por Andrés J. Bilstein
Publicada el 05-12-2007

[Viene de nota anterior...] La década de los noventa fue crucial para la historia de estos nobles coches motor. La aplicación decisiva de políticas neoliberales llevó al cierre indiscriminado de líneas y ramales en todo el territorio argentino extinguiendo la necesidad que había originado la utilización de este tipo de vehículos. Hay que sumar a ello los más de treinta años de servicio que los 7131 cargaban en su espalda, con ineficiente mantenimiento y siendo muchas veces presa de peleas donde se mezclaban intereses políticos y sindicales. Finalmente, la privatización de los servicios urbanos de pasajeros hacia 1992 significó la casi desaparición de su redondeada figura.

La creación de una cooperativa que prometía prestar el desaparecido servicio entre Ringuelet y Brandsen (bautizada como “Ferroser”) motivó el desplazamiento de un equipo hasta esa última estación, que llegó a ser decorado en colores blanco y azul pero sin embargo nunca llegó a prestar servicio.

El ramal Merlo-Lobos fue uno de los últimos donde se los pudo ver corriendo, reemplazados progresivamente por “modernos” coches motor del tipo “liviano” desarrollados por Materfer, de discutible prestación y comodidad en comparación con los que nos ocupa. El corredor Temperley-Haedo fue otro reducto donde terminaron sus días, reemplazados luego por servicios traccionados.

El trayecto Victoria-Capilla del Señor fue el último donde varios de estos equipos prestaron servicio regular, incluso luego de que el ramal fuera concesionado a la empresa Trenes de Buenos Aires, que si bien aplicó los colores institucionales a algunos coches, en la mayoría simplemente procedió a identificarlos con el logotipo institucional.

Un dato de color fue la puesta en marcha, en 1996, de un equipo entre Plaza Constitución y Lezama por vías del ex Ferrocarril Roca, para lo cual la U.E.P.F.P. debió retrochar un equipo del ex Ferrocarril Urquiza que destacaba por su excelente estado de conservación. El servicio, bautizado como “El Pejerrey” (pues confiaba servir a quienes viajaban a la cuenca del salado para la pesca deportiva de esa especie) apenas duró unas semanas hasta su definitivo levantamiento. Años después, el mismo equipo fue trasladado a vías del Ferrocarril San Martín para correr el servicio a Junín donde terminó sus días, notablemente deteriorado, en noviembre de 2000. Desde entonces, sólo se los pudo ver semidestruídos en diversas playas como, por ejemplo, Haedo del ex Ferrocarril Sarmiento, ahora en manos de TBA.

Pero un nuevo capítulo se comenzó a escribir en su historia recientemente, cuando la empresa Trenes Especiales Argentinos, tras un laborioso y cuidado trabajo de restauración, trajo nuevamente a la vida un equipo de trocha media con objeto de cubrir diversos servicios en nuestra mesopotamia, lo que fue celebrado con igual entusiasmo por aficionados a los ferrocarriles y por los habitantes del interior, que sueñan con la vuelta de un servicio vital para la vida de esos pueblos vítcimas de la indiferencia oficial.

Por supuesto, la historia que hemos presentado aquí es infinitamente incompleta. Cuarenta años de servicio en la época más compleja de los ferrocarriles argentinos sumó en su historial innumerables cuestiones y anécdotas que inevitablemente escapan a esta síntesis. No dudamos, sin embargo, que pronto será descrita con mayor detalle vida de estos coches motor que guardan un lugar de privilegio en la memoria de ferroviarios, pasajeros y aficionados al riel.

Fuentes consultadas

  • Pignataro, M.A. Traccion Diesel en revista El Expreso.
  • Manual de conducción y mantenimiento de coches motores FIAT (FA).

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