Historia
Notas de Historia

Las english electric del FCGB (parte I)

Construídas por una de las mas famosas firmas en materia de tracción, lucieron un llamativo diseño que las distinguió del resto de las diesel argentinas. Según la leyenda, emitían un particular sonido que las hizo acreedoras a un curioso apodo: grillos de las pampas.

Por Andrés J. Bilstein
Publicada el 30-03-2009

Nacionalizados los ferrocarriles a finales de la década de 1940, las líneas de trocha métrica pasaron a integrar el Ferrocarril Nacional General Belgrano a excepción de los ex ferrocarriles Midland, Provincial y Compañía General de Buenos Aires que formaron el Ferrocarril Nacional Provincia de Buenos Aires. Poco tiempo después la flamante administración decide ensayar nuevas formas de tracción y así cursa una orden de compra a la firma británica English Electric por cinco locomotoras diesel eléctricas de 870 HP de potencia, que son construidas por la Vulcan Foundry -subsidiaria de aquella- entre 1955 y 1956.

Poseían un tipo de diseño muy llamativo para entonces, con una trompa al estilo de las locomotoras diésel norteamericanas de primera generación y, tras la cabina de conducción, el capó era suficientemente angosto para contener la planta motriz, dando lugar a los pasillos laterales exteriores. Contaba con dos pupitres de comando instalados uno en cada lateral y dispuestos en el sentido de marcha, por lo que la cabina resultaba de un curioso diseño asimétrico. El motor diesel era marca English Electric modelo 9SRKT de cuatro tiempos, ocho cilindros en línea y 1000 Hp.de potencia, sobrealimentado por un turbo compresor Napier, que le confería a la misma un sonido muy particular y diferente a otras locomotoras, similar al de un grillo dando lugar a la leyenda de su apodo. El rodado era A1A-A1A. La velocidad máxima que podía desarrollar era de 80 km/h y su peso total de 72 toneladas.

Numeradas D.E.31 a D.E.35, fueron afectadas a la corrida de trenes expresos entre La Plata y 9 de julio del ex ferrocarril Provincial de Buenos Aires, como así también en los servicios locales a Avellaneda del mismo ferrocarril. Lucían un curioso esquema de pintura en colores verde, marfil y rojo, con bajos en negro y techo plateado, que algunos años después fue reemplazado por el primer esquema de EFEA en color rojo con franja crema y finalmente por el segundo esquema en colores rojo, amarillo y negro cambiando su numeración por 5771 a 5775.

Una modificación de importancia fue el reemplazo de los cilindros de freno al vacío por otros de aire comprimido, reinstalados en los extremos interiores de los bogies, que eran extraídos de locomotoras Whitcomb ya radiadas.

Nota sobre copyright

Queda prohibida la reproducción parcial o total del presente artículo salvo expresa autorización del autor. Para compartir la nota utilice el siguiente enlace:
 
  Utilice la combinación Ctrl+C para copiar el link
   
   

Utilidades

[Versión para imprimir]

Otras notas que pueden interesarte

Curiosas y emblemáticas Whitcomb
Las incansables GT-22 (II)
Las potentes estándar clase E de los F.C. del Estado
La locomotora diesel eléctrica (I)