Rincon Tranviario
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Tranvías serie 3100 del Urquiza

Luego de formar parte de la reconocida flota de "red cars" californianos, llegaron a sudamérica para seguir surcando rieles por muchos años más..

Por Carlos A. Pérez Darnaud
Publicada el 15-01-2013

Hacia 1924, la popular compañía tranviaria estadounidense Pacific Electric encarga a la Standard Steel Car Company la construcción de 50 tranvías con el propósito de reemplazar los modelos más antiguos con carrocería de madera de la serie 1000. Luego de correr incansablemente por las calles de California, son retirados del servicio el 26 de marzo de 1951 y adquiridos por el Gobierno Argentino, en el marco del segundo plan quinquenal. Arribaron a nuestro país a fines de 1952 y, previo a su puesta en servicio, sometidos a un profundo reajuste y adaptación para circular en la sección urbana del Ferrocarril Urquiza.

Primeramente se les quitó uno de los troles, recortándose las pasarelas de los techos, y agregándose patines colectores de energía sobre los boguies para poder utilizar el sistema de tercer riel que se estaba colocando en toda la línea. Los troles se siguieron utilizando durante algún tiempo en la zona todavía no modificada del recorrido. Se les cambió de lugar el puesto de conducción, que pasó a estar en el lado izquierdo del coche, lo que obligó a cambiar de lugar también el faro principal. Además se les quitaron los faldones laterales y se recortaron los miriñaques.

Se agregaron a los coches cabecera de formación una chapa que cerraba el fuelle delantero y se le insertó una pequeña ventanilla a dicho cerramiento. Se les cambió de lugar el indicador de destino y se les fue reemplazando progresivamente los enrolladores de la soga de los troles por simples ganchos que cumplían el mismo fin.

Con posterioridad algunos coches fueron convertidos en remolques, quitándose todos los puestos de conducción, los motores de tracción, troles y patines colectores de energía. A estos remolques se les anularon dos ventanillas y se confeccionó un compartimiento furgón, con puerta corrediza de acceso en lo que fuera probablemente el salón para fumadores. Estas modificaciones alcanzaron a los coches 3109; 3114; 3117; 3123; 3131; 3148; 3149; y 3150.

En lo que a colores se refiere, llegaron de Estados Unidos con el tradicional esquema de la Pacific Electric, (naranja con franjas amarillas, techo plateado e inscripciones en amarillo). El primer color se sustituyó por el clásico marrón de uso normal en nuestro país, conservando las franjas amarillas según se puede observar en las fotografías. Las inscripciones fueron reemplazadas por las de: Ferrocarril Nacional General Urquiza en un principio y la sigla FCGU en una segunda instancia, para portar finalmente el logo clásico de Ferrocarriles Argentinos. Su numeración original 1101 al 1150 fue reemplazada posteriormente por la serie 3101 a 3150, que mantuvieron hasta el fin de sus días. Su última decoración fue el clásico amarillo, rojo y franja azul, con los frentes de miriñaques y el fuelle delantero con el cebrado en amarillo y negro en forma de V. Los techos conservaron siempre el color plateado. Las banderolas sobre las ventanillas fueron reemplazadas con los años por chapas que decoradas del mismo amarillo crema de la parte superior de la carrocería.

Sus primeros itinerarios fueron entre la cabecera Federico Lacroze y Lourdes, Martín Coronado y Ejército de los Andes. Hasta esta última estación llegaban mediante la toma por tercer riel y partir de este lugar, sirviéndose de sus troles, continuaban hasta las paradas Sargento Barrufaldi o Campo de Mayo, según el diagrama al que estuvieran afectados. Se los pudo ver en formaciones de cuatro a seis vehículos, siendo la configuración más usual la de cinco coches. Compartieron los rieles con sus hermanos menores de las series 400, 1500, y 1700 y con sus primos de la serie 3300, dando lugar en la cabecera de Lacroze a un varipinto muestrario tranviario sin parangón en sudamérica.

El final de estos coches tiene lugar en cuando en 1973 con la incorporación de los flamantes trenes japoneses adquiridos al consorcio Marubeni, con los que convivieron algún tiempo. El último viaje de un 3100 tiene lugar el 4 de mayo de 1974, iniciando un lentro peregrinar a la playa de Holt (Entre Rios) en espera del desguace. No obstante, como resistiéndose a tal destino, algunos coches son remodelados para prestar un nuevo y dispar servicio en otros horizontes extraños para ellos. Algunas unidades pasan a desempeñarse como coches remolcados para el transporte de obreros que trabajaban en la construcción de la represa de Salto Grande con el agregado de paragolpes y gancho de tensor y tornillos, retirándose todo el equipamiento eléctrico y de tracción y agregándose cajas con baterías para iluminación. Otro grupo de coches con esta reforma fueron arrendados a los ferrocarriles de la hermana República del Paraguay donde integraron curiosos trenes remolcados por locomotoras de vapor. Otros siete vehículos fueron retrochados hacia 1975 para correr remolcados en los corredores Buenos Aires – Gonzalez Catán y Puente Alsina – Libertad. A tal efecto fue armado un tren de cinco coches con enganche normalizado (AAR) en sus extremos y barras de acople permanente entre los intermedios, colocándoseles boguies de coches del ex FCPBA. La experiencia, sin embargo, no dio el resultado esperado y enseguida fue abandonada.

Con el tiempo, los siete coches fueron llevados a Talleres Santa Fe, donde conjuntamente con el desmantelamiento del taller fueron desguazados con el resto del material allí depositado cerrando un pintoresco capítulo de nuestra historia ferro-tranviaria.

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