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Compran trenes para renovar el Belgrano Sur

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo anunció hoy en Beijing en el marco de una reunión que mantuvo con representantes de la empresa ferroviaria estatal china CNR, que los nuevos coches para renovar todas las formaciones del ramal Belgrano Sur comenzarán a llegar al país en 2015.

Publicada el 25-09-2013

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció en Beijing en el marco de una reunión que mantuvo con representantes de la empresa ferroviaria estatal china CNR, que los nuevos coches para renovar todas las formaciones de la línea Belgrano Sur comenzarán a llegar al país en el año 2015

El contrato se firmaría dentro de dos semanas y a partir de la fecha del pago del anticipo por parte del Estado argentino, la compañía debe entregar 81 coches en un plazo de 12 a 16 meses.

El acuerdo contempla la compra de 27 formaciones diesel conocidas como "triplas", en las que el primer y el tercer coche son los que traccionan al tren.

Los 81 nuevos coches cumplirán servicio en ambos recorridos del ferrocarril Belgrano Sur: el de González Catán y el que termina en la estación Marinos del Crucero General Belgrano.

El anuncio se llevó a cabo en el marco de una reunión bilateral que se realizó en la sede central de CNR en Beijing, de la que participaron la comitiva argentina presidida por Randazzo y los directivos de la ferroviaria china.

Durante el encuentro, ministro del Interior y Transporte anunció además que el próximo 1 de octubre se abrirá un nuevo concurso entre las ferroviarias estatales chinas para la adquisición de otros 96 coches diesel que se distribuirán en 32 triplas para renovar los ramales diesel de las líneas Sarmiento y Mitre.

Al recibir a la delegación argentina, el presidente de CNR, Cui Dianguo, señaló que "esta compañía tiene una gran historia cooperando con Argentina; todos los que dirigimos CNR estuvimos en ese país alguna vez y nos ha impresionado mucho su desarrollo".

En tanto, Randazzo dijo que "este convenio incluye 27 formaciones de tres coches cada una, que es clave porque circula en un sector del Gran Buenos Aires que reúne una gran cantidad de pasajeros".

Añadió que "con este paso Argentina terminaría de equipar todas sus líneas urbanas con transacciones al contado para cumplir con los tiempos que demanda nuestra población para solucionar un atraso de años en la renovación del sistema ferroviario".

Randazzo invitó a los directivos chinos a viajar a la Argentina dentro de dos semanas para firmar el contrato del ferrocarril Belgrano Sur, y también para que participen de la renovación de los ramales diesel del Mitre y el Sarmiento, para los que se exigirán coches con participación argentina en su construcción.

"El 1 de octubre, en el marco del acuerdo de país a país, abriremos la compulsa entre las ferroviarias estatales chinas para la compra de las 32 triplas diesel que renovarán el ferrocarril Mitre, en sus ramales que llegan a Exaltación de la Cruz y Zárate; y los del ferrocarril Sarmiento que llegan hasta Mercedes y Lobos", anunció hoy el ministro del Interior y Transporte.

En ese marco, indicó: "En esta licitación, además de la calidad, el tiempo de entrega y el precio, vamos a solicitar que se contemple el financiamiento y vamos a tener en cuenta a quien fabrique en Argentina la mayor cantidad de partes".

Asimismo, Randazzo enfatizó que "Argentina tiene una amplia tradición ferroviaria, tanto de carga como de pasajeros, e independientemente del gobierno de turno, la renovación del sistema ferroviario va a seguir siendo una política de Estado".

Por otra parte, el ministro informó también que "la Argentina tiene firmó hoy con la empresa china Cemec un financiamiento de 2470 millones de dólares que queremos aplicar a vagones de carga, infraestructura ferroviaria y coches de pasajeros".

Detalló que "el primer desembolso, de 800 millones de dólares, va a destinarse a material rodante y a obras de infraestructura".

"Queremos que piensen seriamente en instalarse en Argentina, nuestro gobierno va a apoyarlos en todo y es gran oportunidad para que se desarrollen en América latina", concluyó el funcionario.

El presidente de CNR contó que "hace dos meses estuvimos en Argentina para evaluar los detalles técnicos con la Secretaría de Transporte y ya tenemos un equipo trabajando en esa tarea, por lo que estamos felices de poder firmar el contrato en dos semanas".

"En cuanto esté cerrado el diseño, podremos planificar la producción de los coches y anunciar la fecha de entrega", añadió.

Cui Dianguo anunció también que se está concluyendo la presentación para licitación de las líneas Sarmiento y Mitre.

"Llevamos largo tiempo pensado en una producción en conjunto con alguna empresa local; pensamos que no sólo es importante para su país, sino para el crecimiento de nuestra compañía", añadió.

Junto al Randazzo participaron de la reunión el subsecretario de Transporte Ferroviario, Raúl Baridó, y el embajador en China, Gustavo Martino, entre otros funcionarios argentinos y chinos.

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