Rincon Tranviario
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Los tranvías serie 3700 del Ferrocarril Urquiza

Tras cumplir varios años de servicio en las líneas de la Pacific Electric, llegaron a nuestro país en el marco del segundo Plan Quinquenal para reforzar los servicios del Ferrocarril Gral. Urquiza.

Por Andrés J. Bilstein
Publicada el 30-09-2013

Construidos por dos importantísimas firmas americanas (J. G. Brill Company y Saint Louis Car Company) entre los años 1925 y 1928, estos 28 tranvías pertenecieron al “imperio Naranja”, tal como se conocía a las líneas de la Pacific Electric en el estado de California.

Arribaron a nuestro país en 1952 iniciando servicios sin sufrir reformas, aunque con nuevo color, que pasó del naranja original al marrón clásico de nuestros trenes. Conservaron también sus franjas originales luciendo ahora la leyenda Ferrocarril Nacional General Urquiza desplegada a lo largo del lateral bajo las ventanillas.

Sus primeros itinerarios los llevan desde Federico Lacroze hasta San Martín y Campo de Mayo (realizan también el recorrido corto hasta Lourdes y Martín Coronado), en trenes conformados por tres y cuatro coches respectivamente, colectando la energía eléctrica a través de sus troles.

Cuando en 1955 se habilita la primera parte del tendido de tercer riel, desde Lacroze a Ejército de los Andes (en ese entonces Km 18), se proveyó a los coches de los correspondientes patines colectores de corriente sobre los boguies.

Como en los casos de las otras series de tranvías, Talleres Lynch tuvo a cargo algunas reformas para adaptarlos a las necesidades del servicio, y de este modo se abren puertas de paso entre coches en los frentes de los tranvías, se agregan fuelles, se relocaliza el puesto de conducción a la izquierda del frente del coche y se reubican también los faros principales, que quedan bajo el parabrisas izquierdo. En algunos vehículos se retiran los motores, troles y comandos convirtiéndose en remolques. En este estado de cosas llegamos a la época de EFEA, donde desaparece el logo del ferrocarril, dando lugar a uno más pequeño con las siglas EFEA, y FCGU, donde también son renumerados recibiendo la serie 3700.

Al iniciarse la era de Ferrocarriles Argentinos se estampa en los laterales de los coches el nuevo logo y tiene lugar el nuevo y último cambio de decoración, pasando algunos coches a portar el rojo, amarillo y azul con techo plateado.

Un párrafo aparte merece el caso de los coches Nº 3734 y 3758, que pasaron a integrar el departamento de Vías y Cables sufriendo modificaciones de importancia. Al primero sólo se le colocó una plataforma de madera sobre el techo, mientras que en el segundo se procedió al tapiado de la mayoría de las ventanillas, y se lo dotó de una gran plataforma o sobre-techo también de madera en la que se montó una estructura móvil, que permitía a los operarios los trabajos de reparación sobre postes y línea aérea de contacto o catenaria. A toda la estructura citada podía accederse desde el interior del coche por medio de una abertura practicada en el techo metálico. Además. se anuló por completo el salón de pasajeros, retirándose los asientos e instalándose un pequeño taller con banco de trabajo y algunas máquinas herramientas para facilitar las tareas de reparaciones.

Las crónicas ferroviarias daban cuenta que el primer tranvía era un complemento del segundo, y ni siquiera llego a portar el último esquema de colores, teniendo además, el triste privilegio de ser el primero en ser desguazado. El 3758, en cambio, sobrevivió hasta entrada la década del noventa donde se lo podía ver detenido en una cola de maniobras en la estación Lacroze. Actualmente espera la reconstrucción como pieza histórica en el centro de preservación Lynch del Ferroclub Argentino. Fuera de éste, ningún otro ejemplar sobrevivió.

Fuentes consultadas

  • Aquel ferrocarril de los tranvías. C. A. Pérez Darnaud en revista Trenes & escalas Nº 8.

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