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El aumento de las cargas genera un desafío logístico para el desarrollo de la región

Coloquio de Idea. Ejecutivos y académicos especialistas en infraestructura aseguraron que todos los niveles de Estado deben asumir el problema en el Gran Rosario.

Publicada el 20-10-2013

Los economistas y empresarios coincidieron que la economía argentina crecerá moderadamente los próximos años. Vislumbran una transición y traspaso de mando en 2015 sin sobresaltos, incluso algunos prevén un escenario más favorable con despliegue de mayores niveles de inversión a medida que se vaya definiendo el escenario y actores políticos que continuarán a partir de 2016.

Así se manifestaron, con matices, ejecutivos y académicos a lo largo de los tres días que duró el 49º Coloquio de Idea que se realizó en la ciudad de Mar del Plata recientemente.

Es más, los especialistas que disertaron en el panel sobre infraestructura logística para la competitividad advirtieron "crisis" a futuro por el crecimiento de las cargas y que ubican a la región de Rosario en el epicentro de un problema en el que se deberían sentar todos los niveles de Estado para establecer un plan de inversiones.

Las cargas a granel crecerán entre 25 por ciento y 50 por ciento en la próxima década, y si se tiene en cuenta que el 80 por ciento de las exportaciones salen de los puertos de Gran Rosario y el Paraná Medio, la falta de inversiones logísticas podría causar "graves problemas" en el futuro cercano, dijo el consultor en transporte y logística, José Barbero.

Todos coincidieron en potenciar el desarrollo de ferrocarril y en el incremento de la competencia dentro de ese sector.

Para Ricardo Sánchez, economista senior de Naciones Unidas (ONU), el problema también está en la infraestructura fluvial. Consideró que Argentina enfrenta un gran desafío respecto a sus terminales portuarias, ya que estimó que deberían adecuarse para la mayor escala de los barcos actuales, así como la profundización a 42 pies de la hidrovía, al menos hasta Puerto General San Martín.

Evaluó que de no encararse estas inversiones el país podría quedar como un "puerto secundario".

"Los puertos de Argentina están en una etapa de agotamiento, mientras los puertos del mundo, incluidos muchos de la región, privilegian estos nuevos buques", dijo.

En tanto, el consultor especializado en ferrocarriles, Jorge Kohon, consideró que "el problema central del sistema ferroviario es que no tiene tráfico, por cada kilómetro de vía pasa menos de un tren cargado por día".

Los especialistas consideraron clave el desarrollo de infraestructura para mejorar los niveles de competitividad y productividad de la economía argentina.

Planteó que deberían incluir competencia, ya que hoy las concesiones son exclusivas. "Se debería permitir el ingreso de más jugadores", y describió, a modo de ejemplo, que un grupo inversor con unos 6 a 10 millones de dólares puede tener un tren con cien vagones funcionando. Aclaró que es un negocio de largo plazo con tasas de rentabilidad que pueden rondar en torno al 7 por ciento.

Habrá que ver si los grupos que tienen la concesión de las vías están abiertos a la competencia, como reclamaron varios empresarios consultados en el Coloquio por LaCapital, quienes dieron a entender "ciertos bloqueos" a determinadas cargas de potenciales competidores interesados también en integrar su cadena de negocios. Fuente: Diario La Capital (Rosario)

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