Actualidad
Panorama

El Gobierno formalizó la estatización del Sarmiento

A través de una resolución del Ministerio del Interior y Transporte, el Estado oficializó el control total de la línea de ferrocarriles que une el oeste bonaerense con la Capital Federal, ante la "grave irregularidad" de Metrovías y Ferrovías en las medidas de control, que derivó en el accidente del sábado pasado en Once.

Publicada el 25-10-2013

Ambas disposiciones habían sido anunciadas el miércoles pasado por el ministro Florencio Randazzo, quien firmo la resolución 1244 que las efectiviza. La medida da cuenta del incumplimiento de la hasta ahora gerenciadora con las medidas de control a los maquinistas impulsadas por Transporte entre agosto y septiembre a raíz del accidente ocurrido en la estación Once en febrero de 2012, que dejó 51 muertos, y luego del choque de trenes en Castelar en abril de este año, que provocó tres víctimas fatales. Pero hace hincapié en el accidente del sábado pasado.

Destaca que "en el "caso concreto ocurrido el día 19 de octubre de 2013 a las 07.25, aproximadamente, en la estación Once de Septiembre, donde se produjo el lamentable incidente con la formación chapa 5 conducida por Julio César Benítez, la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento incumplió con el `Protocolo de Evaluación del Centro de Recepción de Personal a Controlar y de Evaluación Aleatoria de Personal Operativo`, permitiendo que el motorman accediera a la conducción de la formación sin que se hubiera verificado su control previo al inicio de tareas".

"En consecuencia, y ante tan grave irregularidad, corresponde instruir a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado para que instrumente las medidas necesarias a los efectos de rescindir el Acuerdo de Operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros-Grupo de Servicios 1 y 2 líneas Sarmiento y Mitre y sus Addendas, en lo atinente a la operación integral, administración y explotación del servicio de transporte ferroviario urbano de pasajeros de la línea Sarmiento", se indica.

Por otra parte, en la resolución 1243 se detallan las nuevas medidas de seguridad para todas las líneas ferroviarias que fueron decididas. A partir de ahora, los trenes de las líneas Mitre, Sarmiento y de la ex concesionaria Nuevo Tren de la Costa Sociedad Anónima deberán reducir la velocidad a 5 kilómetros por hora 20 metros antes de llegar a punta de plataforma de la estación terminal, manteniendo esa velocidad hasta su detención absoluta aproximadamente 20 metros antes de la línea de paragolpes.

"Se considera conveniente que el personal de conducción de las formaciones ferroviarias de los ramales eléctricos" de todas esas líneas y también de la Urquiza "se encuentre acompañado por el jefe de tren en el interior de la cabina de conducción en el último tramo del recorrido, comprendido entre la estación terminal y la estación precedente a la misma".

Otro de los puntos tiene que ver con el control de todos los motorman, a quienes desde ahora se les practicarán exámenes psicofísicos que serán realizados por la Fuerza Aérea y tendrán el mismo nivel de rigurosidad que los tests a los que son sometidos los pilotos. Para esto se firmará un convenio con el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE) de la Fuerza Aérea, "con el objeto de que dicha repartición brinde el asesoramiento y colaboración a tales fines". Fuente: Pagina/12.

Nota sobre copyright

Queda prohibida la reproducción parcial o total del presente artículo salvo expresa autorización del autor. Para compartir la nota utilice el siguiente enlace:
 
  Utilice la combinación Ctrl+C para copiar el link
   
   

Utilidades

[Versión para imprimir]

Otras notas que pueden interesarte

El primer coche motor diesel del Ferrocarril Oeste
Coches Motor Drewry de trocha ancha
Los eléctricos Japoneses del Mitre
Las clases B12 y B13 de los F.C. del Estado