Historia
Notas de Historia

Los coches motor Ganz simples del Belgrano

Su delgada silueta surcó buena parte de la red de trocha métrica de nuestro país, constituyéndose en un ícono del Ferrocarril Belgrano en general y la zona serrana mediterránea en particular.

Por Andrés J. Bilstein
Publicada el 07-11-2013

A mediados de los años 30 el transporte automotor de carretera comenzaba a constituirse en un serio competidor del ferrocarril, obligando a las empresas ferroviarias a mejorar sus prestaciones en cuanto a flexibilidad, velocidad y comodidad. En este marco, en 1935 la empresa Ferrocarriles del Estado concreta con la firma húngara Ganz un contrato para la provisión de coches motores diesel para las trochas anchas, media y angosta. Para esta última correspondían 65 unidades, que conformaron 14 series diferentes según indicamos a continuación:

Tipo A: Se trató de sólo tres coches con compartimentos para 1ª y 2ª clase (28 y 44 asientos respectivamente), más otros dos compartimentos de categoría “ejecutiva” para dos personas cada uno. Contaban con una única cabina de conducción, previendo circular acoplados a otro vehículo similar pero de distinto tipo. Numerados CM101 a CM103 (que años más tarde, ya bajo la órbita de Ferrocarriles Argentinos, cambiaría por CM2725 a CM2727) fueron puestos en servicio a fines de 1936 en los servicios Córdoba-San Juan y Córdoba-Catamarca.

Tipo B: Coches de clase única con capacidad para 68 pasajeros sentados, provistos de un furgón mediano y buffet. Al igual que los del tipo “A”, contaban con una única cabina de conducción. Los nueve coches que formaban la clase se numeraron CM201 a CM209 (luego CMU2707 a CMU2715), cubriendo los servicios entre Tucumán-Rosario de la Frontera-Río Hondo y Santa Fe-San Javier-Balnearia-Tostado.

Tipo C1: Se trató de sólo dos unidades para servicio local con capacidad para 82 pasajeros sentados y dotados de furgón para equipajes. A diferencia de los dos casos anteriores, contaban con doble puesto de conducción por lo que podían correr como unidad simple. Fueron numerados CM301 y CM302 (luego CMU2716 y CMU2717) prestando servicio entre Córdoba y Capilla del Monte.

Tipo C1a: Derivado del modelo anterior, contaba con 84 plazas y una única cabina de conducción. Numerado originalmente CM303 (luego CMU2728) sirvió también en la zona de Córdoba.

Tipo C2: Se trató de tres coches similares al tipo C1a, pero con puerta de interconexión en uno de sus frentes. Numerados originalmente CM305 a CM307 (luego CMU 2729 a CMU 2731) trabajaron acoplados a coches tipo C1 o E en el ramal Córdoba-Cruz del Eje.

Tipo C3: Se trató de diez coches para servicio local con capacidad para 84 pasajeros y provistos de un pequeño furgón. Al igual que en el caso anterior, contaban con puerta de interconexión en uno de sus frentes para correr acoplados a vehículos de otro tipo (generalmente tipo C4 y K). Numerados CM340 a CM349 (luego CMU2739 a CMU2748) sirvieron en la sección local entre Retiro y Del Viso terminando sus días en la zona de Santa Fe y Córdoba.

Tipo C4: Se trató de 11 unidades fabricadas en 1938 con capacidad para 82 pasajeros sentados, provistos de un pequeño furgón y doble comando. Contaban, también, con puerta de interconexión en un extremo. Numerados CM314 a CM324 (luego CMU2749 a CMU2758) sirvieron en las líneas Retiro-Del Viso, Córdoba-Cruz del Eje, Córdoba-Unquillo, Santa Fe-Laguna Paiva como así también en la región norte (Tucumán, Salta y Jujuy).

Tipo C4a: Si bien fueron fabricadas 7 unidades, sólo 4 llegaron a nuestro país debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Fueron fabricados en 1940 y puestos en servicio en junio de 1941 numerados CM325 a CM328 (luego CMU2768 a CMU2771). En los años 70 el coche CMU2769 fue convertido en coche reservado de línea, recibiendo la identificación AVR7.

Tipo D: Se trató de tres unidades con capacidad para 32 pasajeros y dotados de un amplio furgón de encomiendas. Fueron puestos en servicio en enero de 1937 numerados CM401 a CM403 (luego CMU2718 a CMU2720), sirviendo en los ramales a Añatuya, Avia Terai y Tintina.

Cabe mencionar aquí que el coche CM404 fue modificado reduciendo el compartimento de furgón ampliando la capacidad a 68 pasajeros sentados.

Tipo E: Coches enteramente destinados al transporte de encomiendas. Contaban, además, con cocina y podían acoplarse tres de ellos a coches tipo “A” y los restantes a unidades tipo “C”. Numerados CM501 a CM506 (luego CMU 2733 a CMU2738) trabajaron en la zona Santa Fe y Córdoba.

Tipo E1: Obtenidos a partir de tres coches tipo E (CMU 2736 a CMU2738), a los que se incorporó un salón con capacidad para 32 pasajeros.

Tipo H: Se trató de cuatro unidades con comando simple, capacidad para 64 pasajeros sentados, furgón mediano y cocina. Entraron en servicio en febrero de 1939 numerados CM411 a CM414. Fueron radiados entre 1971 y 1977 con la identificación CMU2771 a 2724.

Tipo K: Eran diez unidades de comando simple con posibilidad de acoplarse a los tipo C3 y C4, con los que efectuaron servicios de corta y media distancia. Su numeración original era CM440 a CM449, modificada posteriormente a CMU2759 a 2767. Circularon por buena parte de la red, terminando sus días en la zona Buenos Aires.

Al momento de su puesta en servicio lucieron sus carrocerías en color plateado, con una franja azul bajo la línea de ventanas, salvo unos pocos que –por falta de pintura con motivo de la Guerra- ostentaron su carrocería en color anaranjado.

Tuvieron base en Santa Fe, Córdoba, Mate de Luna (Tucumán), Boulogne, Salta y Puente Alsina (Buenos Aires) mientras que el taller encargado de su reparación fue San Cristóbal.

En el año 1980 Ferrocarriles Argentinos, en una primera experiencia privatizadora, concesiona a la empresa Atahualpa S.A. la operación del ramal Formosa Embarcación, adquiriendo ésta el coche CMU2712 (tipo B) que, tras ser reacondicionado y renumerado CM301, inaugura el servicio el 27 de marzo de 1981. Para entonces Atahualpa S.A. había adquirido también los coches 2750, 2752, 2763 y 2771 que numeró CM302 a CM304. El último, sin embargo, fue desmantelado para ser utilizado como fuente de repuestos para los restantes. Entre otras modificaciones recibieron una nueva decoración en colores blanco, azul, celeste y negro, y les fue reubicado el radiador, que pasó a ocupar lugar en el frente del coche para mejorar su performance.

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