Historia
Notas de Historia

Las clases B12 y B13 de los F.C. del Estado

De entre las locomotoras estándar desarrolladas por los Ferrocarriles del Estado, estas dos clases fueron destinadas a correr trenes de pasajeros.

Por Carlos A. Pérez Darnaud
Publicada el 15-12-2006

Hacia 1920 las líneas de trocha métrica de los Ferrocarriles del Estado se encontraban en franca expansión, e imperaba la necesidad de contar con locomotoras potentes y confiables. De los diversos estudios efectuados sobre el material tractivo existente entonces surgió el desarrollo de una familia de locomotoras con las que se buscaba racionalizar el mantenimiento a partir de diseños estandarizados que permitieran intercambiar sus partes. Nacieron así las popularmente conocidas como “las estándar” del Estado, caracterizadas por su confiabilidad y su imponente figura que contrastaba con la diminuta trocha.

De entre las locomotoras desarrolladas, las destinadas oficialmente al servicio de pasajeros se dividieron en dos clases (B12 y B13) y una subclase identificada como B12a, todas de rodado 4-6-2 (Pacífico) y cilindros de 508mm x 600mm.Las primeras en arribar a nuestro país fueron las 25 unidades pertenecientes a la clase B12, construidas por la Baldwin Locomotive Works de Eddystone (Pennsylvania) entre 1921 y 1922 y numeradas 3000 a 3024. Contaban con ruedas tractivas de 1448mm de diámetro y ténder de cuatro ejes. El bastidor era de acero fundido, de barras, al igual que los cilindros, vaciados en dos mitades. La distribución era del tipo Walschaerts (externa) y el esfuerzo de tracción de 13.997 kg.

La clase B13, por su parte, se trató de un diseño mejorado de éstas desarrollado en 1948 por la Lima-Hamilton Co. y contaba con elementos desarrollados por mas de 12 firmas proveedora de la industria ferroviaria. Entre éstos se puede citar el sistema de frenos de aire Westinghouse, motocompresores “Duplex”, recalentadores “McLess”, termosifones “Nicholson” o el servo-motor a vapor ALCo para la inversión del sentido de marcha. La caldera era algo mayor que en el caso de la clase B12 (1.676mm) aunque ambas series compartían el largo entre placas, el hogar tipo “Belpaire” y las parrillas de 4 m2 de superficie. Vinieron equipadas con cámara de combustión y ténders de seis ejes con capacidad para 11.000 litros de petróleo y 28.000 litros de agua, admitiendo la conexión de un vagón tanque para incrementar su autonomía.

Fueron destinadas a la corrida de los mas importantes trenes de larga distancia, en especial de Retiro al norte del país teniendo su base en Triángulo (Rosario), Santa Fe, Alta Córdoba, Tucumán (P), Metán (Salta) y Pcia. Roque Saenz Peña (Chaco) efectuándose la reparación pesada en Tafí Viejo (Tucumán).

La subclase B12a estaba compuesta por un único ejemplar concebido para correr el tren presidencial de trocha métrica. Portando el número 3025, difería de aquellas por sus ruedas tractivas de 1.524mm, y se constituyó en la primera locomotora que Estados Unidos exportó íntegramente ensamblada y lista para funcionar.

Nota sobre copyright

Queda prohibida la reproducción parcial o total del presente artículo salvo expresa autorización del autor. Para compartir la nota utilice el siguiente enlace:
 
  Utilice la combinación Ctrl+C para copiar el link
   
   

Utilidades

[Versión para imprimir]

Otras notas que pueden interesarte

Locomotoras eléctricas del F.C. Urquiza (I)
Las Alco-Montreal FPD-7
Las diesel experimentales del FCS (I)
Los coches motor Birmingham del Midland