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Techint vs. Camioneros por el transporte de la cosecha

Son dueños de Ferroexpreso Pampeano. Boicot y piquetes de los gremios por las cargas.

Publicada el 14-12-2013

Dicen que los tomó por sorpresa. El último 29 de noviembre, justo cuando se disponía a salir una formación de Ferroexpreso Pampeano cargada con pellet de soja de la planta que tiene Oleaginosa Moreno en Daireaux, provincia de Buenos Aires, un pequeño grupo de camioneros bloqueó todos los accesos.

La negociación fue intensa y hasta se intentó la intervención de la Justicia. Pero la fiscalía de la zona se declaró incompetente y el bloqueo recién se levantó el martes 3 de diciembre. El tren llegó a destino. Claro que los camioneros lograron su objetivo: de ahora en más habrá menos carga en los vagones, pese a que la tarifa de los acoplados es 15% más cara.

En el año hubo otros 12 episodios similares y sucesivos en los acopios de Puán, Pehuajó, Villegas, Bragado, América, Catriló, Volta y Lincoln. Y en este tipo de acciones no hay diferencia entre los camioneros.

Están CATAC, un entidad que se opone a Hugo Moyano y otras vinculadas a su aliado, el dirigente de los peones de campo, Gerónimo Momo Venegas.

Por cierto, en lo que va del año Ferroexpreso Pampeano, el corredor que une los estratégicos puertos de Rosario y Bahía Blanca, dejó de transportar unas 940.000 toneladas, el 25% de sus cargas.

Techint se hizo cargo de este corredor cuando se privatizó en 1991. Desde entonces, la cosecha se multiplicó y pese a que amplió su capacidad logística, Ferroexpreso corre con desventaja frente al camión. Es raro. En el mundo se está limitando el uso del camión por los accidentes en las rutas, el mayor costo de mantenimiento de los caminos, el uso de combustible y la polución ambiental. En otros países, parecidos a la Argentina por su extensión geográfica, el tren lleva la delantera. Aquí las cargas por tren son solo el 6%. En Canadá llegan al 75%, en Estados Unidos al 45% y en México, 35%. Fuente: iEco.

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