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El proyecto Over Rail desarrolla un material para reducir ruido

Un consorcio liderado por Krypton e integrado por Tecsa, Aidico, Adif y la Universidad Politécnica de Valencia, lleva adelante el proyecto de investigación Over Rail para el desarrollo de un producto capaz de mitigar el ruido asociado al contacto rueda-carril en tramos muy conflictivos, y en condiciones de seguridad.

Publicada el 07-01-2014

El proyecto se propone desarrollar un nuevo material, modificador de fricción, que aplicado sobre la cabeza del raíl mitigue el ruido de rodadura por contacto rueda-riel, y el sistema mecánico necesario para su aplicación, respondiendo así a la demanda del sector ferroviario con respecto al ruido.

La tecnología desarrollada en Over Rail reduce los ruidos ferroviarios asociados a la rodadura (rolling noise) y al chirrido en curvas (squealing noise) al ser aplicado en la cabeza del riel, tanto en la parte superior como en la cara interna del mismo.

El producto introduce una modificación de la fricción en el contacto que, dentro de los límites de seguridad, consigue aliviar las excitaciones que hacen vibrar al riel, durmientes y capas inferiores, y a las ruedas. Así, la menor vibración se traduce en una menor emisión acústica.

Ventajas

La eficacia del producto reside en la actuación sobre el contacto rueda-riel, foco generador del ruido, frente a otras soluciones enfocadas a mitigar ruido en otras localizaciones una vez éste ha sido generado.

Al ser una solución global aplicada a todo un tramo de vía, es efectivo ante el paso de cualquier vehículo, garantizando su efecto sin necesidad de un sistema en los vehículos.

La principal ventaja que presenta es su mayor durabilidad, al requerir, únicamente, una renovación de esta capa de material regulador cada pocos meses que, además, puede aplicarse mediante sistema flexible y transportable.

El tratamiento es aplicable a tramos de riel conflictivos, cumple las exigencias mecánicas, químicas, eléctricas y acústicas y ofrece propiedades óptimas para una rodadura segura. Fuente: Via Libre.

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