Tecnologia
Tecnología

Presentan los coches Duetto Plus del operador finlandés VR

Los nuevos coches Duetto Plus representan una ruptura con el esquema formal de los coches restaurante, con plazas sentadas, barras de bebidas y espacio para reuniones que se puede conformar como espacios privados para grupos.

Publicada el 13-01-2014

El primero de los 26 IC2 DuettoPlus coches restaurantes responde a un novedoso modelo: en el piso inferior hay un restaurante moderno y en el piso superior hay un tipo totalmente nuevo de compartimento de pasajeros. El operador VR ha encargado veintiséis nuevos coches restaurante a la finlandesa Transtech Oy que los construye en su planta de Otanmäki, por un valor de 68,5 millones de dólares. Veinticuatro de estos coches serán entregados a lo largo de este año. Con su entrada en servicio se darán de baja 37 coches restaurantes con cuarenta años de servicio.

El primer coche ha comenzado a funcionar a principios de enero entre Helsinki y Oulu. Los coches se incoroprarán a trenes de larga distancia como los de los serrvicios a a Rovaniemi, Joensuu, Oulu y Kajaani.

El tren tiene un escenario para actuaciones en el piso inferior, y hay un bar-cafetería en el piso intermedio, en un extremo del coche, así como un quiosco que se puede abrir en las horas punta en el piso intermedio del otro extremo. Los pasajeros, 53 plazas en este piso inferior, también pueden comprar bebidas y comida para llevar a sus plazas. El menú tiene algunos platos tradicionales y algunas novedades: por ejemplo, el desayuno caliente, Chicker barbacoa con risotto parmesano y la pastelería Duetto.

En el piso superior, el Duetto Plus, es un habitáculo con capacidad para 41 viajeros. Hay una batería de asientos individuales que se pueden girar en cualquier dirección. El nuevo departamento de reuniones tiene doce asientos, pero el operador contempla la opción de que todo el piso superior se pueda reservar en bloque para uso de negocios o de placer.

También se han tenido en cuenta criterios ambientales en su diseño. Así, el reciclaje de residuos se puede hacer en la cocina o en el área de clientes. Hay distimtos receptáculos de residuos, mixto, bio y residuos combustibles. Por otro lado, el caja del coche es de aluminio ligero y el sisteam de iluminación eficiente ofrece consumos energéticos reducidos.

Nota sobre copyright

Queda prohibida la reproducción parcial o total del presente artículo salvo expresa autorización del autor. Para compartir la nota utilice el siguiente enlace:
 
  Utilice la combinación Ctrl+C para copiar el link
   
   

Utilidades

[Versión para imprimir]

Otras notas que pueden interesarte

El primer coche motor diesel del Ferrocarril Oeste
Los coches motor Ganz simples del Belgrano
Coches Motor Drewry de trocha ancha
La locomotora diesel eléctrica (I)