Actualidad
Panorama

Rosario: Fein presentó el análisis del municipio sobre las opciones para la estación

Los siete lugares evaluados por la intendencia son las estaciones Rosario Norte, Intermodal Patio Parada, la Rosario Oeste, Barrio Triángulo, Central Córdoba, Puerto Pellegrini y Belgrano y Puerto Terminal 7.

Publicada el 14-01-2014

La intendenta Mónica Fein explicó esta tarde los lineamientos que se siguieron para la evaluación de las posibles locaciones donde podría funcionar la estación local del tren que unirá a Rosario con Buenos Aires. Adelantó que las conclusiones se someterán a debate en encuentros con concejales, ONG vinculadas a la temática y el Consejo Económico y Social.

Según explicó la intendenta, en total se analizaron siete posibles lugares y para cada uno de ellos se discriminaron variables como el grado de conectividad tanto local como regional y nacional, aspectos ferroviarios y urbanísticos; así como proyectos adicionales de infraestructura que demande la eventual opción elegida.

Fein remarcó que, más allá de la opción que aparezca como la más propicia en el análisis final, deberán ser tenidas en cuenta además cuestiones asociadas a los plazos de implementación y niveles de inversión y financiamiento disponibles, entre otras. En principio, Rosario Norte y Patio Parada se perfilan como las más probables, a las que sigue Central Córdoba. Las alternativas de zonas portuarias, en cambio, presentan mayores dificultades. Fein se reunirá el próximo 21 de enero con el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo para avanzar en la definición de la estación para el tren Rosario-Buenos Aires, que se proyecta para 2015.

Acuerdo. "Lo más importante es que Nación, provincia y municipio lleguemos a un acuerdo lo más pronto posible para traer nuevamente el tren a la ciudad. Esta evaluación de siete posibles estaciones será compartida en la reunión con el ministro Randazzo para que juntos evaluemos cuál es el mejor lugar para la llegada del tren. La inversión principal es de la Nación, pero como municipio formamos parte de la Unidad Ejecutora", explicó la intendenta.

Dicha Unidad está formada por representantes del Ministerio del Interior nacional, la Secretaría de Transporte de la Nación, el gobierno provincial, la Municipalidad de Rosario y también, en lo que hace a la ciudad, por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Rosario.

Los siete lugares evaluados por la intendencia son las estaciones Rosario Norte (Avenida del Valle 2750), Intermodal Patio Parada (Cruce Alberdi), la Rosario Oeste, Barrio Triángulo, Central Córdoba (27 de Febrero y Buenos Aires), Puerto Pellegrini y Belgrano y Puerto Terminal 7.

Con una inversión cercana a los 3.500 millones de pesos, el tren recorrerá en tres horas y media el trayecto desde la ciudad hasta Retiro, en Capital Federal. Cada formación tendrá una capacidad para 500 pasajeros y habrá siete servicios diarios en cada sentido. Fuente: Diario La Capital.

Nota sobre copyright

Queda prohibida la reproducción parcial o total del presente artículo salvo expresa autorización del autor. Para compartir la nota utilice el siguiente enlace:
 
  Utilice la combinación Ctrl+C para copiar el link
   
   

Utilidades

[Versión para imprimir]

Otras notas que pueden interesarte

Trenes eléctricos del F.C. Central Argentino (I)
El Premetro cumple 30 años
Coches Motor Drewry de trocha ancha
Los coches motor Ganz Mávag del F.C. Belgrano