Ferromodelismo
Ferromodelismo

Guía básica de ferromodelismo (III)

Esta serie de artículos pretende servir de guía para aquellos que desean iniciarse en el apasionante mundo del modelismo ferroviario y construir su propia maqueta o tendido de trenes en escala.

Por Andrés J. Bilstein
Publicada el 02-02-2014

[Viene de nota anterior...] La tecnología digital llegó al final de los años ochenta al modelismo ferroviario sin demasiado ruido pero ha ido ganando terreno hasta convertirse en el estándar del futuro.

Este sistema consiste básicamente en una central digital que, a través de la vía, envía datos a una locomotora para indicarle que acción debe realizar. Las acciones más usuales son acelerar, frenar, cambiar sentido de la marcha, encender o apagar luces, sonar la bocina, etc. Para conseguirlo, los sistemas digitales alimentan la vía a una tensión constante y, a esta tensión, se le añade la información a enviar. Dentro del mundo digital también podemos encontrar distintos sistemas (o formatos). Los dos más utilizados en la actualidad son:

DCC (Digital Command Control): Este formato es el más extendido actualmente y se basa en las normas dictadas por la NMRA (National Model Railroad Association) americana.

Motorola: Este formato, original de Märklin ha quedando relegado casi exclusivamente dentro del mundo Märklin. Aconsejamos que solo se adopte en caso de querer iniciarse con este fabricante. El nombre de Motorola proviene del fabricante del microcontrolador que incorporaba la primera central de Märklin.

¿Tradicional o digital?

Esta es, sin lugar a dudas, la pregunta más difícil de responder para cualquier persona que se inicie en el modelismo ferroviario. Desafortunadamente no existe una respuesta categórica. Cada uno sabrá que sistema escoger de acuerdo a sus posibilidades y necesidades. Lo que si vamos a indicar son las ventajas y desventajas de cada sistema.

Costo: Sin duda, el sistema digital es más costoso que el tradicional. El sistema tradicional solo precisa un transformador por cada locomotora que se desee gobernar. El sistema digital precisa una sola central (en principio) para toda la maqueta (amén de otros dispositivos) pero el precio, hoy por hoy, no es comparable. Además, el sistema digital precisa de la instalación del decodificador en todas las locomotoras, lo que conlleva un coste por pieza más elevado. Quizá este sea el punto más favorable al método tradicional.

Sencillez de montaje: En este punto gana claramente el sistema digital. En principio, con solo dos cables conectados a la vía se pueden gobernar infinidad de locomotoras y con un poco más de cableado, toda la maqueta. En el sistema tradicional, el cableado de la maqueta es un punto negro para muchos aficionados y donde un gran número de proyectos fracasan.

Posibilidades: Otro punto claramente a favor del sistema digital. En el sistema tradicional, solo se pueden gobernar las locomotoras acelerando o frenando. El sistema digital es otro mundo. Actualmente se pueden realizar funciones hasta hace poco impensadas. Por ejemplo, se pueden programar los decodificadores para que cada locomotora, según sus características, frene o acelere, se pueden apagar o encender las luces independientemente del estado de marcha de la locomotora, se pueden generar sonidos reales grabados de las locomotoras según la función que esté realizando la locomotora (ralentí, frenar, arrancar, etc.) e incluso se pueden subir y bajar a distancia os pantógrafos de la locomotora. Pero además existen varios elementos digitalizados, como grúas, pórticos de contenedores, etc. que permiten ser gobernados a distancia a través del sistema digital.

El futuro del modelismo ferroviario está claramente orientado al sistema digital. Esto no significa que el tradicional vaya a desaparecer en breve, pero si es razonable pensar que a largo plazo todo nuestro mundo será digital. [Seguir leyendo...] 

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