Ferromodelismo
Ferromodelismo

Guía básica de ferromodelismo (IV)

Esta serie de artículos pretende servir de guía para aquellos que desean iniciarse en el apasionante mundo del modelismo ferroviario y construir su propia maqueta o tendido de trenes en escala.

Por Andrés J. Bilstein
Publicada el 05-02-2014

[Viene de nota anterior...] Una vez sepamos la escala y el método de alimentación con el que deseamos empezar, es aconsejable comenzar a hojear catálogos y revistas para seleccionar el tipo de vía que vamos a comprar. Esto que no parece muy importante al principio, con el tiempo y la experiencia se demuestra realmente clave.

Tipos de vía

En el mercado existen varios fabricantes de vía. La mayoría son los mismos fabricantes de los modelos que circulan por ellas pero también existen fabricantes especializados cuya principal misión es fabricar vías de calidad (además de otros artículos como motores para los desvíos, accesorios, etc.). Otro factor que influirá en la decisión de la marca y/o el tipo de vía es la escala y el tipo de alimentación. Por ejemplo, si escogemos empezar con HO c.a.

seguro que deberemos escoger entre los dos modelos de vía de Marklin, por el contrario, si hemos escogido HO c.c. el abanico de fabricantes se multiplica.

Vías de dos carriles: En este tipo de alimentación es donde encontramos la mayor oferta del mercado. Encontramos vía para todas las escalas y trochas del mercado, desde Z hasta II. Al tener tanta difusión, la oferta es grande y en consecuencia podemos encontrar gamas bastante económicas. En todo este abanico podemos encontrar además, vía sin balasto y vía con balasto integrado.

Las vías sin balasto (solo durmientes y rieles) requieren, una vez puestas en la maqueta, poner manualmente el balasto a escala, una de las fases más tediosas de todo proyecto. A favor tienen que si este paso se hace correctamente se obtiene un resultado muy realista. Otra ventaja es que podemos mezclar distintas gamas de vías sin demasiados problemas lo que permite aumentar las posibilidades.

Las vías que incorporan balasto ahorran tiempo a la hora de montar la maqueta, pero siempre se verá menos real y nos obligará a usar esa única gama de vías.

Vías con toma de corriente central: Las vías con toma de corriente central (tres rieles) actualmente solo las fabrica Marklin para la escala HO. Marklin ofrece dos gamas de vías: La vía C y la vía K. La gama de vías C imita la vía con balasto, es fácil de montar (tiene un sistema de fijación por clic) y es muy resistente, ideal para iniciarse en el mundo del modelismo.

La gama de vía K no imita el balasto y tiene la particularidad de disponer de una gama más amplia de vías, sobretodo en radios grandes.

Marklin ofrece siempre vías que permiten interconectar las distintas gamas de vías, lo que permite combinarlas a voluntad (por ejemplo, vía C para zonas ocultas y K para zonas visibles).

Perfiles del riel

Otro factor que interviene durante la selección de la vía es el perfil. El perfil del riel hace referencia a la forma de la sección. Cuando decidimos adquirir material de vía debemos decantarnos inicialmente por una marca. Esto nos asegurará que la compatibilidad entre los componentes es total.

No obstante, es habitual en modelistas más experimentados que en una maqueta se puedan encontrar vías procedentes de varios fabricantes e incluso de varios códigos (esto último es menos habitual). Todo dependerá básicamente de las necesidades que tenga el esquema de vías a implementar. La mayoría de fabricantes usan, por ejemplo, el código 83 para la fabricación de vías en HO y el código 7O para N. No obstante, un código 7O para HO (por ejemplo, del fabricante Shinohara) es mucho más realista que el habitual 83. Por el contrario, trabajar con vías de este tipo (FineScale) requiere mucha habilidad y experiencia y material rodante con pestañas prototípicas. [Seguir leyendo...] 

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