Ferromodelismo
Ferromodelismo

Guía básica de ferromodelismo (V)

Esta serie de artículos pretende servir de guía para aquellos que desean iniciarse en el apasionante mundo del modelismo ferroviario y construir su propia maqueta o tendido de trenes en escala.

Por Andrés J. Bilstein
Publicada el 07-02-2014

[Viene de nota anterior...] Antes de comenzar a planificar nuestra maqueta será de suma importancia recorrer un buen camino para aprender y tener claros no solo los conceptos básicos que aquí señalamos, sino todos aquellos aspectos involucrados en el diseño y construcción de la misma. Es común que nos entusiasmemos con esas maquetas interminables con que vemos a menudo en revistas o sitios web. Sin embargo, es importante considerar que si comenzamos con un proyecto sencillo y pequeño podremos obtener una valiosa experiencia que luego la podremos usar en la construcción de una maqueta mayor (o la ampliación de la maqueta inicial).

Como paso previo a trazar los interminables esquemas de vías, es imprescindible saber dónde va a ir ubicada la maqueta y de cuanto espacio disponemos. Tengamos en cuenta que muchos esquemas aprovechan al máximo el espacio disponible y una variación de centímetros del papel al tablero puede echar por tierra más de un proyecto. Una vez tengamos una idea de lo que queremos reproducir y del espacio del que disponemos, es muy útil recurrir a programas de diseño de maquetas por ordenador ya que nos permiten dibujar el plano a escala y probar distintos circuitos con distintas escalas. Entre estos programas podemos encontrar Raily 4, WinTrack, RailCAD, etc. El hecho de diseñar de esta forma ayuda a tomar conciencia del espacio real y de si nuestra idea inicial es factible o no. Otra herramienta, cada vez más en desuso, es la plantilla. La mayoría de grandes fabricantes ofrecen plantillas para reproducir el esquema (usualmente a escala 1:5). El problema de estas plantillas radica en que si el diseñador no tiene mucha experiencia en el dibujo técnico, los pequeños errores al unir los distintos tramos de vía se van sumando hasta obtener un plano totalmente irrealizable.

Tipos de circuitos

Probablemente sea la tradicional estructura rectangular la primera que nos viene a la mente cuando hablamos de maquetas ferroviarias. Muchos nos iniciamos en este hobby a partir de un set básico que quizás nos regalaron o compramos nosotros mismos, y posiblemente haya sido mientras armábamos o desarmábamos el circuito oval que lo compone que nos haya nacido la inquietud de fijar las vías en una base definitiva. Esta disposición, sin embargo, resulta ser la menos amigable debido a varios factores. En primer lugar, dado que toda la maqueta queda dentro de nuestro campo de visión, resulta difícil establecer el diseño del paisaje y en consecuencia evitar la sensación de 'tren de juguete'. Por otra parte, la longitud de vía útil es proporcionalmente corta y, para poder utilizar radios de curva apropiados, el ancho definitivo de la estructura nos impide acceder de forma cómoda a la parte más alejada. Así y todo, suele ser la más utilizada –especialmente por los principiantes- debido a la sencillez de construcción y a la posibilidad de crear circuitos cerrados donde los trenes puedan circular “de corrido”. Además, es la más apta para ubicar en un altillo, en el rincón de un garaje o incluso de rebatir dentro de un armario especial. Por tal motivo, y aunque las desventajas mencionadas desaconsejen su elección, mas adelante propondremos varios modelos de maquetas rectangulares procurando dotarlas de máxima operatividad y procurando reducir al mínimo posible las dificultades relacionadas. Una maqueta rectangular elevable hasta el techo mediante un sistema de poleas, solo es aconsejable si se coloca en una habitación relativamente grande o poco utilizada, como puede ser un sótano o incluso un garaje. [Seguir leyendo...] 

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