Actualidad
Panorama

Reactivación del tren: funcionarios planificarán las estaciones de carga

Autoridades del Belgrano Cargas recibirán mañana al ministro de Obras Públicas de la Provincia, Aníbal Godoy, y a representantes de las cadenas productivas de Corrientes y Entre Ríos para avanzar con la vuelta del ferrocarril.

Publicada el 21-05-2014

El ministro de Obras y Servicios Públicos de Corrientes, Aníbal Godoy, confirmó a La República que mañana se reunirá con autoridades de la empresa estatal Belgrano Cargas para planificar, entre otras cosas, la definición de las estaciones en las que operará el tren de cargas en la provincia.

Del encuentro, además de las autoridades del Belgrano Cargas y el ministro provincial, participarán referentes de las cadenas productivas de Corrientes y Entre Ríos de los sectores arroceros y forestales.

“El jueves [mañana], a las 12, del mediodía tenemos una reunión en Belgrano Cargas, sede central, y nos acompañará la Cámara de Plantadores de Arroz de Corrientes y Entre Ríos y representantes forestales, a los efectos de ir planificando la proyección de cantidad de carga y los lugares”, dijo a este medio el ministro Godoy.

“Yo creo que es una reunión sumamente importante porque el gerente de Planeamiento del Belgrano Cargas es con quien vamos a charlar y vamos a definir, sobre todo, las estaciones hasta los lugares donde hoy están operables las vías, sobre todo el ramal Monte Caseros-Corrientes y el lado del norte hacia Misiones ya hay cuadrillas que están trabajando entre Bonpland y Paso de los Libres para mejorar el estado de las vías”, señaló.

Decisión política

“Hace 15 días estuve con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, hubo prioridad en su momento que fue el conurbano, los trenes del Gran Buenos Aires, y luego el interior, de cargas primero y después de pasajeros. Particularmente van a tratar de unificar todos los ramales del país. De acuerdo al Belgrano Cargas, se está hablando de un tercer riel, porque nuestra trocha es más ancha y unificar qué es lo más rentable, lo más inmediato que está reclamando la producción”, dijo. “Creo que es importante porque ya hay cuadrillas del Belgrano Cargas que están trabajando en Corrientes. Hoy está totalmente encaminada la reactivación del transporte ferroviario”, expresó.

Consultado sobre si las vías están muy dañadas, Godoy respondió: “No, la zona de la costa del Uruguay no, porque hasta hace poco circulaban formaciones del tren de carga, para pasajeros no están dadas las condiciones”. Belgrano Cargas y Logística S. A. (BCYLSA) es la sociedad del Estado argentino que opera desde agosto de 2013 las principales líneas ferroviarias cargueras del país para reimpulsar las posibilidades de producción y dinamizar las economías regionales con criterio federal. La red atraviesa 17 provincias : Salta, Jujuy, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, San Juan, San Luis, Córdoba, La Rioja, Tucumán, Santa Fe, Catamarca, Mendoza, Buenos Aires y llega hasta la terminal de Retiro, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este tendido está integrado por la línea Belgrano, que alcanza el norte del país; la línea San Martín, que cubre la zona Central y Cuyo, y la línea Urquiza, que se extiende por la mesopotamia argentina. Fuente: diario La Republica.

Nota sobre copyright

Queda prohibida la reproducción parcial o total del presente artículo salvo expresa autorización del autor. Para compartir la nota utilice el siguiente enlace:
 
  Utilice la combinación Ctrl+C para copiar el link
   
   

Utilidades

[Versión para imprimir]

Otras notas que pueden interesarte

Los coches motor Ganz simples del Belgrano
GAIA: El progreso que no fue (I)
Coches Motor Drewry de trocha ancha
Locomotoras eléctricas del Ferrocarril del Oeste