Actualidad
Panorama

Descarriló el Tren Patagónico

Se partió un riel y se incrustó en uno de los coches. La formación llevaba 176 pasajeros.

Publicada el 09-06-2014

Un formación ferroviaria del servicio que une Bariloche con Viedma del Tren Patagónico descarriló en la madrugada de este lunes (06/06/14), en la Región Sur de Río Negro, debido a la rotura de un riel que se incrustó contra uno de los coches. Una mujer resultó herida pero las lesiones no serían de gravedad.

Según manifestaron algunos pasajeros el accidente se registró alrededor de las 4:15 a unos cinco kilómetros antes de llegar a Ramos Mexía.

"El tren se frenó de golpe. La mayoría íbamos durmiendo y nos asustamos mucho. Cuando nos bajamos vimos que el tren había descarrillado y un riel se había incrustado contra en la parte lateral de un vagón", contó un pasajero.

Como consecuencia del accidente una mujer resultó herida y fue trasladada en un vehículo particular, aunque las lesiones no revestían gravedad.

Una hora después del accidente los trabajadores del tren propusieron a los pasajeros caminar cinco kilómetros por la Ruta 23 hasta llegar a Ramos Mexía. Pero usuarios se negaron y la empresa optó por trasladarlos en micro hasta las distintas localidades. Tuvieron que esperar más de una hora, en medio de la oscuridad y el frío.

Pasadas las 8:30 de hoy, en declaraciones a LRA 54 Radio Nacional Jacobacci, el presidente del Tren Patagónico, José Leandro Maljasian, atribuyó las causas del accidente a la condición del tiempo. Por la humedad y las bajas temperaturas se quebró un riel y se incrustó en la chapa de uno de los coches, sostuvo.

Agregó que solo una mujer resultó herida y fue asistida. También se radicó la denuncia a la aseguradora. En principio habíamos decidido enviar otra formación desde San Antonio, pero para hacerlo más rápido decidimos enviar micros para trasladar a la gente a cada una de las localidades a donde había sacado pasaje.

El funcionario detalló que en forma permanente las vías son revisadas para verificar el estado y recalcó que la humedad y las bajas temperaturas fueron las causantes del accidente. En este sentido, admitió que cuando el tren se dirigía a Bariloche, se congelaron los compresores y no tenía freno. Esto hizo que la formación se retrasara varias horas y llegara el sábado después del mediodía a la ciudad Andina cuando el horario habitual es a las 10:30.

En declaraciones a Radio Nacional Viedma, Maljasian, informó que "se partió un riel y descarrilaron un par de coches en Ramos Mexía con 176 personas" y que producto del accidente resultó "una sola chica lesionada que se habría golpeado en el restaurante".

El funcionario dijo que "no se puede prever una cosa así" y que "el Tren y las vías estarán listas para poder salir hacia Bariloche el viernes: son cosas del destino, puede ocurrir".

El servicio de Tren Patagónico, entre Viedma y Bariloche, se había reiniciado el pasado 16 de mayo, luego de varios meses de inactividad, con dos nuevas locomotoras y vías acondicionas tras el último temporal que afectó a la región.

La formación cumple un recorrido de 820 kilómetros y está compuesta por dormitorio, pullman, primera, coche comedor con servicio de restaurante a bordo y furgón de encomienda. Usualmente, el tren parte de Viedma a Bariloche, los viernes a las 18, y de Bariloche a Viedma, los domingos a las 17. Fuente: Rionegro.com.ar

Nota sobre copyright

Queda prohibida la reproducción parcial o total del presente artículo salvo expresa autorización del autor. Para compartir la nota utilice el siguiente enlace:
 
  Utilice la combinación Ctrl+C para copiar el link
   
   

Utilidades

[Versión para imprimir]

Otras notas que pueden interesarte

Las english electric del FCGB (parte I)
Las incansables GT-22 (II)
Las Caprotti de Preguerra
Las General Electric Cooper del F.C. Belgrano