Historia
Notas de Historia

Las incansables GT-22 (II)

Considerada por muchos la mejor adquisición llevada a cabo en materia ferroviaria en nuestro país, estas nobles locomotoras siguen corriendo día tras día a cargo de todo tipo de servicios.

Por Andrés J. Bilstein
Publicada el 23-06-2014

[Viene de nota anterior...] Para mediados de los años 80 las GT-22 habían dado muestra cabal de su capacidad, desplazando por completo la tracción de vapor y relegando a las diesel más antiguas a tareas secundarias.

En 1987, con motivo de celebrarse el centenario del sindicato La Fraternidad tuvo lugar una exposición de material ferroviario en la estación Retiro. En esa ocasión se presentó a la GT-22CW #9061 luciendo una novedosa y moderna decoración en colores azul, blanco, rojo y plateado. Poco tiempo después la misma coloración se extendió a la 9060 y ambas tuvieron a su cargo la tracción de un recordado servicio especial a Bariloche rentado por la empresa de turismo Cavalliere.

Para la misma época tuvo lugar una unificación en la numeración de las unidades de trocha ancha que se agruparon ahora en la serie 9000. Así, aquellas asignadas originalmente a la línea Mitre, recibieron la numeración consecutiva a la serie del Roca, es decir 9090 a 9103 (con excepción de la 9212, que había resultado destruida en un luctuoso accidente hacia 1978).

En 1989 fueron entregadas las últimas locomotoras de producción nacional, que salieron de la planta de Astarsa luciendo ya la nueva decoración y tras el período de ablande fueron prontamente puestas en servicio para suplir la siempre exigida demanda de los ferrocarriles argentinos.

En 1992, como paso previo al proceso de concesionamiento de los servicios ferroviarios tuvo lugar la creación de una empresa estatal denominada Ferrocarriles Metropolitanos S.A., que tomó a su cargo la operación de los servicios urbanos de Buenos Aires (Capital Federal y gran Bs. As). Bajo este nuevo esquema siete unidades fueron renumeradas y asignadas a la sección local de la línea Roca para finalmente formar parte del parque tractivo de la empresa TMR (luego “Metropolitano”) cuando tomó a su cargo la operaciónn de los servicios suburbanos del sur del Gran Buenos Aires en diciembre de 1995. Algún tiempo después esta misma empresa incorporó otra unidad, adquirida al Complejo Ferro Industrial Pérez , que recibió la numeración A900.

La empresa Nuevo Central Argentino (NCA), por su parte, recibió catorce unidades en diferentes estados de conservación, casi todas provenientes de la ex línea Mitre. Ferrosur Roca, que comenzó sus operaciones comerciales en 1993, fue la más favorecida con veintinueve unidades que afectó a la corrida de pesados trenes pedreros y cementeros por toda su red.

La Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial de la Prov. de Buenos Aires (UEPFP) recibió también un importante número de locomotoras de las últimas series construidas, las que utilizó en la corrida de trenes de pasajeros entre Buenos Aires y Mar del Plata, Bahía Blanca, Carmen de Patagones, Bolívar, Junín, Bragado, etc.

La empresa Ferrocentral S.A. (integrada por los concesionarios privados NCA y Ferrovías), operadora de los servicios de pasajeros Retiro – Córdoba, Retiro – Tucumán y Córdoba – Villa María cuenta en su parque con cuatro unidades del modelo que nos ocupa, al igual que Tren Patagónico (antes Servicios Ferroviarios Patagónicos, SEFEPA) para los servicios entre Viedma y San Carlos de Bariloche.

Otras empresas (hoy desaparecidas) contaron en sus filas con GT-22. Tal fue el caso de Ferrocarriles Mediterráneos (FEMED), que operó durante algún tiempo un servicio entre Córdoba y Villa María o Tucumán Ferrocarriles S.A. (TuFeSa) que corrió trenes entre Retiro y Tucumán hasta el fin de su concesión. Éstas últimas pasaron luego a formar parte de la empresa NOA Ferrocarriles, que al igual que sus antecesoras desapareció sin lograr sentar bases sólidas para un servicio rentable. (Continuará)

Nota sobre copyright

Queda prohibida la reproducción parcial o total del presente artículo salvo expresa autorización del autor. Para compartir la nota utilice el siguiente enlace:
 
  Utilice la combinación Ctrl+C para copiar el link
   
   

Utilidades

[Versión para imprimir]

Otras notas que pueden interesarte

El tranvia FM
El bloqueo manual (I)
Las Alco RSD-35 del Ferrocarril Belgrano
Las normas ABGS