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Avanza la reactivación del tramo Perico-Palpalá del Belgrano Cargas

El Ministerio de Producción trabaja para lograr su recuperación y vinculación con el nodo logístico palpaleño. La aspiración es que se una también con el Ramal C14 para acercar producciones a los puertos del Pacífico.

Publicada el 28-06-2014

Es inminente la culminación de la obra del puente de Perico que permitirá la llegada de la formación del Belgrano Cargas y se aspira que arribe hasta Palpalá, donde el Ministerio de Producción trabaja en el desarrollo de un nodo logístico.

“Estamos en la tarea el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Producción, de lograr definitivamente la reactivación del tramo Perico- Palpalá con alguna posibilidad de llegar hasta Río Blanco, por el interés que ha despertado esto en empresas radicadas en la zona. Pensamos que en 45 a 50 días vamos a poder tener la primera formación entrando a Palpalá”, afirmó el secretario de Industria y Desarrollo Económico, Sergio Aramayo. Consideró que esto se irá consolidando al entender que es un anhelo de la provincia tener un nodo logístico y una playa de transferencia de cargas que se conjugue con la operatoria aduanera que se instaló en Palpalá y que estimó va convirtiendo a la provincia en un nodo logístico regional.

Anunció así que esto permitiría dentro de unos 45 días, cuando se entregue la obra de reparación del puente Perico que “podamos ver el ferrocarril en la ciudad de Palpalá”, ratificó explicando que traerá beneficios para el sector productivo, según lo que se ha analizado desde la cartera afín.

Explicó que se basa en un estudio encarado por el Ministerio de Producción en torno a cargas, que sostiene la posibilidad de mejorar su sistema productivo, y citó dos casos: uno el de la acería instalada en Palpalá, de modo que pueda conseguir más materia prima en el país, y en el caso de la minería de forma que el transporte de productos para el sector se realice mediante un sistema multi-modal combinando el transporte vial con el ferroviario para llegar a los puertos.

También los tabacaleros

En tanto, consideró que puede sumarse la actividad tabacalera, que actualmente comercializa su producto por los puertos de Buenos Aires mediante camiones y conteiners; y actividades frutihortícolas y otras que no se han incorporado o se están desarrollando con la idea de hacer uso de este transporte.

Explicó que esto se podrá conjugar con la reactivación del C 14 con salida a Chile a través de Socompa, donde el Estado nacional está invirtiendo, con la posibilidad de que las ferroviarias chilenas hagan la misma inversión del lado trasandino. Es que se ve la posibilidad de un ramal que saque cargas al Pacífico por vía ferroviaria, algo que se considera está cada vez más cercano.

Destacó este hecho al reflexionar que cuando se cerraron estas conexiones no hubo más inversión, con lo cual lo que se destine a la reparación del puente de Perico con vías hasta Palpalá activa la planificación jujeña.

Recordó que la Provincia encaró con una ley nacional el estudio que plantea un tramo para unir Abra Pampa con Susques. Es en base a ello que han incorporado la idea de tener una salida hacia Susques, y de ahí hasta Olacapato, de modo de aprovechar la reactivación del C 14 en forma inmediata. Dijo que no descartan que en el futuro también las operarias ferroviarias de Chile se interesen en el tramo Jama-Calama de manera que se pueda hacer esa inversión, en función del desarrollo que ha vuelto a tener la minería en la provincia. Fuente: Diario El Tribuno (Salta).

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