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Señalamiento mecánico en Argentina (IV)

Presentamos en esta nota una breve descripción de las características del sistema de señalamiento por medios mecánicos utilizado en nuestro país.

Por Andrés J. Bilstein
Publicada el 12-07-2014

[Viene de nota anterior...] Con el fin de establecer una diferencia entre las señales que gobiernan las vías principales y las que rigen la entrada a vías secundarias (se define como vía secundaria o desvío a toda vía destinada a efectuar maniobras o al estacionamiento de vehículos), se ha dispuesto el uso de las señales de entrada a desvíos, que consisten en un brazo que termina en forma rectangular, con su correspondiente faja distintiva y que tienen colocada una letra “O” en el frente.

Cuando se trata de señales de entrada a varios desvíos, deben colocarse tantos brazos como rutas divergentes se separen de la vía principal, o en otras palabras, un brazo por cada cambio que corresponda a un desvío, salvo el caso que su número sea muy grande, entonces se toman disposiciones especiales.

Anteriormente era reglamentario el uso de un brazo, con la letra “O”, también para la salida de los desvíos a vía principal, pero luego se estableció que debían utilizarse en estos casos brazos comunes de entrada o salida.

En los desvíos que empalman en una vía principal, por la cual circulen trenes de pasajeros, deben instalarse además trampas o detentores ubicados convenientemente con relación al punto de libranza y conectados con el cambio, de modo que funcionen simultáneamente.

Estas trampas, detentores o descarriladores tienen por objeto impedir que los vagones o vehículos depositados en los desvíos vayan a la vía principal, cuando no puede permitirse su entrada a ella, evitando así la posibilidad de accidente si en ese instante pasara un tren en dicha vía.

Las señales, tanto de salida como de entrada, ya sean de vía principal o de desvíos, se instalan de modo, que para poder bajarlas, sea necesario que antes se hayan dispuesto todos los cambios para la dirección o ruta requerida y además, que las agujas de los mismos se encuentren en posición correcta; pues, si alguna de ellas hubiera quedado en posición indebida, no debe ser posible bajar la señal correspondiente, evitando así la posibilidad de que se produzcan descarrilamientos.

Una vez que todos los cambios y sus correspondientes agujas se encuentren en la posición debida, y se ha bajado la señal, quedan entonces enclavadas en posición normal (o sea a peligro) todas las señales antagónicas, lo cual evita que puedan producirse choques.

También quedan asegurados los cambios, los cuales no será posible volver a mover, mientras la señal respectiva se mantenga baja (el estudio de estas combinaciones y la forma de efectuarlas serán tratado en un próximo artículo dedicado al enclavamiento).

En playas y estaciones es común ver otro tipo de brazos, que se distinguen por tener una letra “M” colocada en el frente y se denominan señales de maniobras.

Igual que los anteriores, suministra dos indicaciones, a saber: el brazo horizontal o luz colorada de noche indica “peligro” y el brazo bajado o luz verde indica “vía libre”.

Las señales de maniobras tienen por objeto dirigir y asegurar las maniobras que se efectúan en el patio de una estación, o en las grandes playas donde éstas se realizan continuamente.

Estas señales pueden permitir la salida de los trenes a la vía principal, autorizando al maquinista a pasar las señales de salida a peligro (a los efectos de maniobras solamente), pero no le autorizan a seguir hasta la próxima estación, para lo cual sería menester que fuera bajada la señal de salida o avanzada.

Es entendido que cuando una señal de maniobras está colocada debajo de una de salida, u otra señal, no debe ser posible bajar ambos brazos a la vez.

El esquema que acompaña esta nota muestra la ubicación de un brazo de maniobras, que permite salir por la vía principal para entrar después a los desvíos. [Seguir leyendo...] 

Fuentes consultadas

  • Faggiani, H. Señalamiento y Telecomunicaciones.
  • Ferrocarriles Argentinos, Reglamento Interno Técnico y Operativo.

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