Actualidad
Panorama

Después de trece años, volvió el tren a Pico

Con la presencia del ministro Randazzo y del gobernador Jorge, los piquenses celebraron el regreso del tren a la ciudad. Rainone dijo que es "un primer paso" para el retorno definitivo.

Publicada el 26-07-2014

Más de mil quinientas personas fueron testigos hoy por la tarde del regreso, luego de trece años de larga espera, del tren de pasajeros a la ciudad de General Pico.

El público copó todos los sectores de la estación local, demostrando hasta el cansancio su alegría y emoción por el retorno de un servicio ausente desde 2001.

Tal como se preveía, el lugar estuvo plagado de carteles, pancartas y folletos partidarios, tanto de Compromiso Peronista como del Gobierno Nacional, destacando la gestión del ministro del Interior, Florencio Randazzo, y candidateándolo a la presidencia en 2015.

Desde temprano los vecinos de la ciudad se acercaron a la estación ubicada en calles 19 y 20. Rápidamente la zona céntrica se quedó sin un solo lugar para estacionar, ya que al lugar solo se podía acceder de a pie.

Los piquenses fueron recibidos desde las 14 horas por bandas musicales que amenizaron la espera hasta la llegada del tren. Los andenes se vieron como en otras épocas y hasta mejor, pintados, limpios y llenos de abuelos, hijos y nietos, que compartieron alegría y emoción en partes iguales. Las sonrisas, los gritos de arenga, los abrazos y las lágrimas fueron una constante, aún cuando la formación no estaba ni cerca de Pico.

Conforme las autoridades locales arribaron al palco montado para la ocasión y la prensa se ubicaba en el andén que estaba en frente, los pobladores comenzaron a ponerse nerviosos, al darse cuenta que el arribo era inminente.

Arribo

Tal cual estaba previsto, cuando el reloj marcó las 15:45 horas, se sintió la bocina y se vieron las luces encendidas de la maquina que atravesó la calle 24 y desató los festejos de los presentes.

Luego de estacionar, los vagones abrieron sus puertas y permitieron el descenso de los pasajeros, entre ellos el intendente de Realicó, Facundo Sola, y otros jefes comunales del norte provincial. Luego de que bajara la gente, se acercaron los funcionarios provinciales y nacionales –incluyendo intendentes de otras provincias- y se produjo el ascenso del gobernador Oscar Mario Jorge y el ministro del Interior y Trasporte, Florencio Randazzo.

Luego las comitivas, provincial y nacional, se trasladaron al palco donde los esperaba el intendente Juan José Rainone y sus funcionarios municipales, además de concejales locales y la senadora María de los Ángeles Higonet.

También acudieron a la cita encabezada por su candidato presidenciable, el diputado provincial Luciano Di Nápoli y la diputada nacional María Luz Alonso.

Se hicieron presentes representantes de las fuerzas de seguridad, organismos descentralizados y entidades intermedias.

El acto

Como parte del acto formal, primero se hizo mención a la Resolución Nº 3134, que declaró el arribo del tren de pasajeros como un hecho “de interés municipal”, y la Resolución Nº 37/2014, que lo declaró “de interés legislativo” por el Concejo Deliberante de Pico.

Luego se mencionó la Resolución Municipal Nº 3118, la cual declara huésped de honor de General Pico al ministro Randazzo y su comitiva. Posteriormente se produjeron los discursos oficiales por parte del intendente Rainone, el gobernador Jorge y el funcionario nacional.

Lo más destacado de los testimonios fue el reconocimiento hecho por el jefe comunal al viceintendente José Osmar García, por las gestiones que desde hace años realiza para la vuelta del tren de pasajeros. Esto estuvo acompañado por banderas realizadas por vecinos de los barrios Energía y Progreso e Indios Ranqueles, reconociendo la labor de ex comerciante local.

Por otro lado, el intente de Pico calificó lo ocurrido como “un primer paso” para llegar al “objetivo” que es el retorno del ramal que viene por Catriló y, aún mejor, el viejo trazado que traía al tren por Carlos Tejedor.

En respuesta a lo dicho por Rainone, hubo promesas de gestión por parte del gobernador y el ministro, quienes aclararon que de todas formas todo dependerá de la posibilidad de hacer inversiones y del estado de las vías, que deberán soportar las maquinas compradas a China, las cuales son pesadas.

Tras las declaraciones se produjo el cierre del acto oficial, aunque continuaron los festejos con nuevos espectáculos musicales, ya con menor cantidad de público, que se retiró en gran parte debido al intenso frío. Fuente: El diario de La Pampa.

Nota sobre copyright

Queda prohibida la reproducción parcial o total del presente artículo salvo expresa autorización del autor. Para compartir la nota utilice el siguiente enlace:
 
  Utilice la combinación Ctrl+C para copiar el link
   
   

Utilidades

[Versión para imprimir]

Otras notas que pueden interesarte

Locomotoras CNR-Dalian CKD
Trenes eléctricos del F.C. Central Argentino (II)
Tranvia El Libertador
Las Caprotti de Preguerra