Historia
Notas de Historia

Las Transfer del Ferrocarril Belgrano (II)

Por Andrs J. Bilstein
Publicada el 06-01-2007

[Viene de nota anterior...] Con el correr de los aos sufrieron algunas reformas que alteraron en distinto grado su fisonoma, sea por practicidad constructiva o necesidades del servicio. Podemos mencionar aqu el trabajo de contrapesado que se le practic a la unidad 6822 en 1987, con el fin de atenuar el efecto de "cabeceo" del que adolecan las Transfer. La experiencia, sin embargo, no dio los resultados esperados y fue abandonada.

Las bateras de acumuladores, por su parte, se encontraban originalmente bajo los tanques de gas-oil (muy cercanos al piso), resultando a menudo daadas a la vez que incrementaban el riesgo de incendios por su constante roce con pastos resecos y su cercana al combustible. Hacia 1994 se intent una solucin a este inconveniente diseando un nuevo alojamiento en el frente del cap corto, tarea que se llev a cabo en San Cristbal sobre la unidad 6809 en 1994 y tiempo despus se aplic sobre las 6809, 6817, 6818, 6821 y 6826. Pese a la notable ventaja que la reforma ofreci desde el aspecto de la seguridad, dems est decir que poco contribuy a mejorar su figura. La unidad N 6817 fue tambin objeto de otra reforma en su fisonoma cuando las ventanas laterales de la cabinas fueron reemplazadas por otras del tipo GM, modificacin que se repiti tambin en las locomotoras N 6805 y 6814.

Durante toda su vida conservaron el mismo esquema de pintura en colores rojo, amarillo y marrn (excepto la unidad N 6836 que concesionadas al Ferrocarril Crdoba Central fue decorada con el esquema institucional de la empresa) al igual que la numeracin que, como no poda ser de otro modo, tampoco est exenta de curiosidades. En primer lugar, quienes tienen por costumbre identificar a las locomotoras por su serie (llamando en el caso del Roca "60" a las U-13 o "90" a las GT-22), debern ser precavidos en el caso de la Transfer, que indistintamente pueden ser reconocidas como "67" o "68". Esto se debe al nomenclador normalizado de Ferrocarriles Argentinos que reservaba el segundo dgito del nmero para referir al ferrocarril de pertenencia (correspondiendo al Belgrano los nmeros 7 y 8). Ahora bien, siendo que la numeracin de las Transfer comienza con el N 6796 y tratndose de 42 unidades, resulta que la ltima de la serie lleva el nmero 6837. Pero atencin los incautos: no slo existieron dos locomotoras con el N 6837, sino que la N 6800 (justito la del salto de serie) no es, precisamente, una Transfer. Este intrngulis numrico se debe a que junto con la Transfer propiamente dicha (modelo 7165) FIAT construy otras dos locomotoras con potencias dismiles pero con caractersticas estructurales y de disposicin que responden al mismo diseo estructural. La primera fue identificada como modelo 7173 y era, al igual que las Transfer, de rodado Bo-Bo pero motorizada con el A 238 SSF de 8 cilindros en lnea que a 1000 r.p.m. erogaba una potencia de 1500 CV. Si bien una versin surgida en el departamento de traccin del Belgrano por los 70 aseguraba que la 6800 original (modelo 7165) haba sido devuelta al fabricante a raz de ciertos desperfectos tcnicos, la propia FIAT desminti el hecho asegurando que, en realidad, la 6800 nunca fue construida. En su lugar, la firma italiana ofreci a Ferrocarriles Argentinos la de 1500 CV (que portaba el N 6837) y aunque este se neg durante un tiempo a recibirla, finalmente acept la propuesta ponindola en funciones a mediados de 1970 con el nmero 6800. Finalmente, en abril de 1986 se reemplaz el motor original por un A 236 SSF (el mismo de la Transfer) resultando as casi idntica a sus compaeras.

La segunda unidad especial a la que hacemos referencia (identificada por FIAT como modelo 7164 y no 7174 como errneamente se consign algunas veces) recibi el nmero 8000 y fue motorizada con el A 2312 VSSF (de doce cilindros en "V") de 2000 C.V. de potencia. A diferencia de las Transfer, tiene 2 boguies de 3 ejes y seis motores de traccin, est equipada con freno dinmico (tambin lo estaba la de 1500 CV) y su esttica es an menos armoniosa a la de su hermana menor. Su residencia en nuestro pas fue relativamente corta: tras ser experimentada algunos aos en las lneas de alta montaa del Belgrano, hacia 1973 fue arrendada a los ferrocarriles de Bolivia encontrndose actualmente detenida en ese pas en espera de reparacin. Algo para destacar es que, por tratarse de una unidad experimental, el mantenimiento pesado estaba a cargo de la propia FIAT, que proceda a su traslado a la planta de Crdoba toda vez que lo requeran las tareas de mantenimiento preventivo. [Continuacin] [Seguir leyendo...] 

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