Actualidad
Panorama

El tren a Santa Rosa vuelve antes de fin de mes

Funcionarios de la Secretaría de Transportes de la Nación informaron a las autoridades de General Pico y localidades del oeste bonaerense que el servicio de tren llegará, de manera permanente y con una frecuencia semanal, a Santa Rosa en menos de un mes.

Publicada el 10-09-2014

El viceintendente piquense, José Osmar García, indicó a LA ARENA al ser consultado por la reunión que se realizó en Buenos Aires que "no hay una fecha exacta, por eso decimos que será próximamente o tentativamente, no hay una fecha exacta porque la decisión depende de cuestiones operativas y técnicas. De cómo están las vías, ya que se deben preparar las del tramo Catriló-Santa Rosa. Pero el servicio fue confirmado por Nación".

El viaje, estimó, durará unas catorce horas, hasta que las vías vuelvan a estar operativas. Históricamente el trayecto se hacía en doce horas entre ambas capitales.

Decisión tomada

El jueves último se hizo el encuentro entre Nación y los intendentes del núcleo ferroviario para poner en marcha el ramal Once-Santa Rosa. García indicó que la novedad de la puesta en marcha del nuevo servicio fue confirmada por el subsecretario de Transporte Ferroviario de Nación, Raúl Baridó, "Es importante para General Pico que se ponga en marcha el ramal hasta Santa Rosa, porque queremos que se una con nuestra ciudad a través de Catriló para llegar a Once. Esto nos conviene por los tiempos ya que el recorrido sería más corto que el actual desde Realicó. Actualmente el viaje dura 19 horas por Realicó, y a través de Catriló dudaría unas doce horas", indicó el viceintendente.

"La decisión está tomada -continuó-, nosotros queríamos una política regional, no solo para algunas ciudades, sino para que el servicio abarcase la mayor cantidad de localidades. Queremos integrar toda la región a través del sistema ferroviario. Estamos ante una oportunidad histórica, y estas oportunidades hay que aprovecharlas porque hace mucho que se está reclamando por esto y hoy es posible. Lo tomamos con toda alegría".

García detalló que la idea es que también se ponga en marcha el ramal entre Rivera y Darregueira, lo que significaría que La Pampa estaría unida desde Catriló hasta Bahía Blanca. Ese fue uno de los pedidos de los presentes a los funcionarios de Transporte.

Polo regional

El núcleo ferroviario que suma a Santa Rosa y General Pico se conformó a mediados de agosto durante un encuentro en Trenque Lauquen. Entre las localidades del oeste bonaerense que lo integran están los intendente de Pellegrini, Rivadavia, Pehuajó, Madero, Paso, Berutti, 30 de Agosto, Tres Lomas, Pellegrini, Debary, Darregueira, Adolfo Alsina, Villa Maza, Tames, Arano, Rivera, Gascón, Catriló, América y Carlos Tejedor.

En esa reunión, las autoridades firmaron una solicitud de audiencia con el ministro del Interior y Transportes, Florencio Randazzo, a modo de acción en conjunto para comenzar a gestionar la vuelta del tren a la ciudad de Trenque Lauquen y de allí su extensión hacia territorio pampeano. También pretenden que llegue el servicio hasta General Acha y que haya un viaje diario dentro de la provincia. Fuente: Diario La Arena.

Nota sobre copyright

Queda prohibida la reproducción parcial o total del presente artículo salvo expresa autorización del autor. Para compartir la nota utilice el siguiente enlace:
 
  Utilice la combinación Ctrl+C para copiar el link
   
   

Utilidades

[Versión para imprimir]

Otras notas que pueden interesarte

Las General Electric U-13C (I)
Las Cockerill-Ougree del Roca
Los tranvías serie 3300 del Urquiza
Las incansables GT-22 (II)