Actualidad
Panorama

Elevarán las trazas de las líneas San Martín y Belgrano Sur

Las obras acordadas entre los gobiernos de la Nación y la Ciudad contemplan la extensión de los viaductos y la construcción de pasos a distinto nivel para mejorar la seguridad vial y agilizar el tránsito.

Publicada el 17-12-2014

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el gobierno nacional desarrollaron un proyecto para elevar la calidad del servicio del ferrocarril San Martín y el Belgrano Sur. El objetivo es reconvertir una gran cantidad de pasos a nivel existentes, transformándolos en pasos a distinto nivel para eliminar interferencias y mejorar las condiciones de tránsito.

El convenio fue firmado por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el Subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich, y el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

Obra viaducto Ferrocarril San Martín

Los dos cruces beneficiados son el de Córdoba, Juan B. Justo y vías del San Martín, y el de Sáenz y vías del Belgrano Sur. El proyecto busca extender el actual viaducto desde la Estación Palermo hasta la Estación Paternal, alcanzando una longitud total de 4,9 km, y descendiendo a la altura del Puente de Av. San Martín.

Asimismo, se eliminará el actual puente La Reconquista para que el cruce entre la Av. Córdoba y Av. Juan B. Justo se realice a nivel y el ferrocarril San Martín circule por encima de ambas a través del nuevo viaducto. Gracias a la construcción del viaducto, los pasos a nivel existentes pasarán a ser pasos a desnivel (el tren pasará por encima de ellos) mejorando la seguridad de los mismos.

Las calles involucradas en las obras serán: Av. Córdoba, Av. Corrientes, Av. Newbery, Av. Trelles /Warnes, Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velazco, Girardot y Juan B. Justo. Además, se inaugurarán 10 nuevos pasos a distinto nivel en Castillo, Aguirre, Vera, Villaroel, Iturri, Leiva, Caldas, Concepción Arenal, Montenegro y Santos Dumont.

Además, se elevará la estación La Paternal para incorporar servicios cortos entre las estaciones Retiro y La Paternal. Serán cuatro vías: las externas para la operación de los servicios largos, y las vías centrales para los servicios cortos.

Otra de las beneficiadas será la estación Chacarita: tendrá un nuevo andén isla de ocho metros de ancho con acceso para los pasajeros y boleterías unificadas, contribuyendo así a mejorar la conectividad con la línea "B" de subterráneos.

Con esta obra, 260 mil automovilistas y 250 mil usuarios de colectivos diarios harán más corto su viaje ya que se ahorrarán entre 15 a 20 minutos de barrera baja por hora. En total, las autoridades estiman que impactará en 2 millones de personas que viven en el área del Ferrocarril, de los cuales 700 mil lo hacen en la Ciudad.

También contribuirá a la seguridad vial. Es que en promedio suceden seis arrollamientos y tres colisiones por año en estas vías, y con la construcción del viaducto se gana un cruce seguro tanto para automovilistas como para peatones.

Obra viaducto Ferrocarril Belgrano Sur

El proyecto del viaducto del FFCC Belgrano Sur hasta Constitución permitirá conectar los partidos de La Matanza, Moreno, Merlo y la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires con el área central de la ciudad, brindando cobertura a zonas densamente pobladas y de muy bajo nivel socioeconómico. Será uno de los principales medios de transporte para ingresar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El proyecto incluye la extensión del viaducto actual, nuevas estaciones y la eliminación total de los pasos a nivel en este sector, más la apertura de calles hoy cerradas. Los objetivos son potenciar el uso del ferrocarril, mejorando la calidad de los servicios; fortalecer y adecuar la estructura de la red; reducir las interferencias con la red vial y resolver los conflictos del ferrocarril con la trama urbana en general; y expandir sus áreas operativas, mejorando la conectividad de la zona.

Para lograrlo, se prolongará el viaducto existente 3.4 km, sobre la traza ferroviaria actual, desde Av. Tilcara, hasta el Club Barracas Central, bordeándolo por el extremo sur. El ferrocarril se deslazará luego sobre las vías de Ferrosur Roca (carga) sin afectar su operación. Finalmente, desde Playa Solá gira la traza para conectarse por un viaducto paralelo al FFCC Roca para llegar finalmente a la playa ferroviaria de Constitución.

Asimismo, se elevarán las estaciones "Dr. Antonio Sáenz", en la avenida Sáenz, y "Buenos Aires", en el cruce de las vías con la Av. Vélez Sarsfield, quedando a nivel del nuevo viaducto ferroviario. Se esperan lograr 7 posibles nuevos pasos que se suman a los 8 existentes.

En este caso los dos mayores beneficios también son una mejora en la seguridad vial y una reducción del tiempo de viaje. Con respecto a lo primero, se eliminarían 2 cruces a nivel críticos en las avenidas Sáenz y Amancio Alcorta y en 6 calles (Einstein, Cachi, D. Taborda, Pepirí, Monteagudo y Zavaleta). La eliminación de los cruces ferroviarios, asegura un cruce seguro tanto para automovilistas como peatones, de las vías del Ferrocarril Belgrano Sur.

En cuanto a la reducción del tiempo, en la Av. Sáenz (el segundo paso a nivel más congestionado de la Ciudad) los automovilistas se ahorrarán 22 minutos de barrera baja por hora.

"Más allá de las diferencias políticas estamos trabajando de manera conjunta para brindar soluciones concretas", expresó Randazzo. "Este proyecto será un avance enorme y una mejora sustancial para los cientos de miles de personas que utilizan a diario el ferrocarril como medio de transporte y para los vecinos de la Ciudad, ya que también representa un beneficio para sus barrios, tanto en materia de seguridad y conectividad", añadió.

Similar diagnóstico hizo Rodríguez Larreta: "Es un trabajo conjunto con Nación, con la única finalidad de mejorarle la vida tanto a los porteños como a quienes ingresan a la ciudad desde la provincia".

En tanto, Dietrich destacó los "buenos resultados" del "trabajo y la coordinación entre los equipos de gobierno". Y agregó: "Empezar a incorporar al tren dentro de las prioridades de movilidad es una noticia muy importante para todos¨.

Nota sobre copyright

Queda prohibida la reproducción parcial o total del presente artículo salvo expresa autorización del autor. Para compartir la nota utilice el siguiente enlace:
 
  Utilice la combinación Ctrl+C para copiar el link
   
   

Utilidades

[Versión para imprimir]

Otras notas que pueden interesarte

GAIA: El progreso que no fue (I)
Los primeros eléctricos del Anglo
Las General Electric U-13C (II)
Las infatigables 8E del Ferrocarril del Sud