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El bloqueo manual (II)

Segunda parte de la nota dedicada a los distintos sistemas de bloqueo manual utilizados en Argentina.

Publicada el 27-01-2015

[Viene de nota anterior...] Existen tambin gran cantidad de aparatos block adecuados para trabajar en va doble. Se describir a continuacin un tipo de los llamados de dos posiciones, de cuya clase existi una gran cantidad en servicio. Estos aparatos se llaman as porque exhiben dos indicaciones, a saber: Va libre; Va ocupada.

La prmera imagen que acompaa esta nota muestra un aparato block Harper que pertenece a esta clasificacin. En su parte superior se encuentra el dispositivo de la campana. En el centro existe un cuadro con dos indicadores, cuyo funcionamiento es similar al brazo de una seal, de modo que cuando estn en posicin horizontal indican peligro o va ocupada y en posicin inclinada a 45 grados indican va libre. El indicador que est en la parte superior corresponde a Tren yendo, y el que est en la parte inferior a Tren viniendo.

En la parte inferior del aparato existen dos botones, uno de ellos blanco y el otro colorado, que sirven para transmitir los toques de campana de acuerdo al cdigo.

Detrs de estos botones hay una chapa corrediza que obstruye la leyenda sobre uno de los botones a la vez, segn la posicin en que se encuentre.

Normalmente los indicadores de los aparatos muestran va libre y la chapa corrediza est hacia el lado del botn colorado. Las operaciones a ejecutarse para obtener va libre para un tren que circula de A a B (figura 2) son las siguientes:

A llama a B utilizando el botn blanco. B acusar por el botn blanco y entonces A pedir va libre con los toques reglamentarios del cdigo segn la clase del tren. Si B puede conceder la va libre, repetir con el botn blanco los toques que haya recibido, o contestar con el signo seccin libre pero estacin obstruida segn corresponda.

Si B no puede aceptar el tren, transmitir la seal la va no est libre por medio del botn blanco, pero sin correr la chapa, a lo cual A contestar con el botn blanco. Habiendo A obtenido la va libre o seccin libre pero estacin obstruida, despachar el tren y dar los toques reglamentarios que indican salida.

B acusar corriendo la chapa y utilizando el botn colorado, lo cual har que los indicadores de ambos aparatos, correspondientes al tren que sale, se pongan a peligro. Cuando el tren ha llegado, B correr la chapa y dar, con el botn blanco, el signo de llegada, lo cual normalizar los indicadores de ambos aparatos. Si la estacin B tiene un tren para despachar a A, despus de haber aceptado el de A a B, transmitir los signos por el botn colorado que tiene descubierto, y A proceder como se ha explicado para B en el caso anterior.

En este caso, los brazos de ambos indicadores quedarn en posicin de peligro en los dos aparatos, indicando que ambas vas estn ocupadas.

Tambin fueron de mucha aceptacin los aparatos block de tres posiciones. Estos aparatos se llaman as porque exhiben tres indicaciones, a saber: Lnea ocupada o Va cerrada; Tren aceptado o Va Libre; y Tren en lnea o Tren en seccin.

Cabe mencionar que existieron en nuestro pas otros aparatos que presentan en su empleo ciertas variantes respecto a los anteriores pero cuya explicacin no abordaremos por exceder el propsito de esta nota.

En las secciones de bloqueo donde no existe ni telgrafo ni aparatos de bloqueo, o cuando estos se descomponen, o cuando se haya extraviado el bastn piloto o boleto de cartn, se utiliza el Boleto de Va-libre comn, en papel blanco, segn el modelo que muestra la imagen. En los casos en que se use esta frmula en reemplazo del bastn piloto o boleto de Va-libre de cartn por descompostura de los aparatos de bloqueo, se har constar en la misma esas circunstancias y la referencia con que la Oficina de Control autoriz la tramitacin de la Va-libre por telgrafo o telfono. Cuando se use en reemplazo de un bastn piloto o boleto de cartn extraviado en el momento de tomarlo o por mala confeccin de este ltimo, se har constar esas circunstancias y el nmero del bastn o boleto que sustituye.

Tambin existe el Boleto de Va con precaucin, impreso en papel verde claro, segn el modelo que se ve a la derecha. Este Boleto con precaucin, se utiliza en los siguientes casos:

- Cuando se le conceda "Va-libre hasta seal de entrada".

- Cuando el tren deba observar precauciones en su recorrido por cualquier causa.

- Cuando deba ir observando la marcha de otro tren que le precede en circunstancias de aplicarse bloqueo permisible.

- Cuando no haya sido posible obtener Va-libre por desatencin o incomunicacin total.

Fuentes consultadas

  • Faggiani, H. Sealamiento y Telecomunicaciones.
  • Ferrocarriles Argentinos, Reglamento Interno Tcnico y Operativo.

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