Actualidad
Panorama

Ingresó al Congreso el proyecto de Ley de creación de Ferrocarriles Argentinos

La iniciativa plantea 'la recuperación de la administración del sistema ferroviario nacional'.

Publicada el 18-03-2015

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que ingresó por la Cámara de Diputados el proyecto de Ley para la creación de Ferrocarriles Argentinos, que plantea la recuperación por parte del Estado de la administración de todo el sistema ferroviario nacional.

"Venimos a presentar el proyecto de recuperación del sistema ferroviario argentino tal cual lo anunció la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la asamblea legislativa del 1º de marzo y la creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos", dijo el ministro Florencio Randazzo en una conferencia de prensa en la Sala de Conferencias de la Casa de Gobierno.

Randazzo anunció el envío al Congreso del Proyecto de ley para la creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos, que será madre del resto de las empresas del sector.

Aseguró que de esa forma se logrará "la recuperación de la administración de todo el sistema ferroviario nacional, partiendo de una idea central: el Estado es mucho más eficiente que los privados, cuando hay decisión política y compromiso".

Explicó que partir de la aprobación de la Ley el Estado tomará "todas las decisiones y tendrá la potestad sobre todo el sistema, tanto de pasajeros como de carga".

El ministro del Interior y Transporte señaló que “todas las concesiones son puestas bajo análisis” y que “el Estado se sentará con los privados a renegociar con las cláusulas que establece la ley”, pero que “la recuperación de vías por parte del Estado no es parte de la negociación”, "es excluyente".

Randazzo indicó que el mismo día que la Presidenta realizó el anunció en el Congreso de la creación de Ferrocarriles Argentinos, el Ministerio de Interior notificó “a las empresas que tenían la operación del área metropolitana, que a partir del otro día, del 2 de marzo, la operación era asumida por el Estado Nacional”.

Explicó que desde ese día los diferentes ramales del Ferrocarril Mitre, Sarmiento, Roca, y de la Línea Belgrano Sur están bajo administración del Estado, y que “ya se puede demostrar que han mejorado, como la certeza de la frecuencia, y la recaudación”. Dijo que se ahorrarán 1.000 millones de pesos anuales.

Randazzo afirmó además que la creación de Ferrocarriles Argentinos “no es un slogan”, es una “decisión política del Gobierno Nacional que tiene que ver con reparar errores de los últimos 60 años”. Señaló que hace dos décadas se decía “ramal que para ramal que cierra” y que esa frase se reemplazará por “ramal que arranca no para nunca más”.

El ministro señaló que el proyecto del Ley fue enviado esta mañana para que inicie el proceso de debate en el Congreso de la Nación en la Cámara de Diputados, y que es “absolutamente optimistas de su tratamiento favorable por parte del Parlamento” tanto por parte del bloque del Frente para la Victoria (FPV) “como de otras fuerzas políticas que tienen una historia ligada a la defensa de los ferrocarriles”. Fuente: Prensa Argentina.

Nota sobre copyright

Queda prohibida la reproducción parcial o total del presente artículo salvo expresa autorización del autor. Para compartir la nota utilice el siguiente enlace:
 
  Utilice la combinación Ctrl+C para copiar el link
   
   

Utilidades

[Versión para imprimir]

Otras notas que pueden interesarte

El bloqueo manual (I)
Los eléctricos Japoneses del Mitre
Las duodécimas del F.C. de Santa Fe
Los coches motor Ganz BAP I y II