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Así es el poyecto de ley de la nueva Ferrocarriles Argentinos

Oftrecemos el texto completo de la norma que recrea la empresa ferroviaria nacional.

Publicada el 19-03-2015

Tal como señaláramos en el día de ayer desde este sitio, El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que ingresó por la Cámara de Diputados el proyecto de Ley para la creación de una nueva Sociedad Ferrocarriles Argentinos, que tendrá a su cargo a las actuales sociedades ADIF, SOFSE y Belgrano Cargas y Logística (BCyL).

El proyecto, de 31 páginas, además habilita al Poder Ejecutivo a renegociar todas las concesiones con los privados. En este sentido, la "recuperación de las vías" ahora dependerá del Estado nacional.

Asimismo, la empresa estatal a crear será responsable tanto por los pasajeros como por las cargas. En el texto se consigna además que "nadie tendrá exclusividad para operar determinada vía" y que eso "lo determinará el Estado" ya que "dejará de tener prioridad el que tiene la concesión".

Se consigna además que "Ferrocarriles Argentinos absorberá a las actuales Sociedad Operadora Ferroviaria SOFSE, a la Administradora de Infraestructura Ferroviaria ADIF y la empresa Belgrano Cargas y Logística". Se especifica además la conformación del directorio de la nueva firma estatal de seis miembros: un representante designado por la Secretaría de Transporte, el presidente de ADIF, el presidente de SOFSE, el presidente de BCyL y dos representantes designados por el Ministerio del Interior y Transporte a propuesta de las organizaciones gremiales”.

En los fundamentos del proyecto se realiza una reseña histórica de los ferrocarriles en el país. Se recuerda la frase del menemismo "ramal que para, ramal que cierra" y aseguran que para éste Gobierno nacional la frase ahora es "ramal que arranca, no para nunca más". En el mismo apartado del texto se destaca la renovación total del material rodante de las líneas San Martín, Sarmiento y Mitre, y próximamente la de las líneas Roca y Belgrano Sur.

Sobre el proyecto, Randazzo dijo ayer en conferencia de prensa que “somos absolutamente optimistas con respecto al tratamiento que tendrá, en el bloque del Frente para la Victoria, y en otras fuerzas políticas que tienen una historia ligada a la defensa de los ferrocarriles”.

Según consignó Parlamentario.com, la iniciativa comenzará a ser discutida en Diputados el miércoles próximo a las 13 en un plenario de comisiones de Transporte, Presupuesto y Obras Públicas con la presencia del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.. Ver el texto completo del proyecto.

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