Historia
Notas de Historia

Las Transfer del Ferrocarril Belgrano (III)

Por Andrs J. Bilstein
Publicada el 18-01-2007

[Viene de nota anterior...] Como ya mencionamos, la incorporacin de las Transfer persegua el objetivo de acelerar la dieselizacin en la trocha mtrica a partir de una locomotora liviana y verstil, que pudiera adaptarse a las precarias condiciones de la va. Sin embargo, su relativamente elevado peso por eje (13,7 toneladas) limitaba su trnsito en vastos sectores de la red del Belgrano, destinndose el total del parque al depsito Santa Fe para prestar servicio en la red del ex ferrocarril homnimo que presentaba igualmente serias limitaciones de la infraestructura por diseo y estado de conservacin.

Su bajada a Buenos Aires, por entonces, fue solo ocasional y condicionada a las necesidades de traccin. No obstante, la extincin casi total del vapor en las vas de trocha angosta durante la primera mitad de la dcada de 1980, sumado al acelerado deterioro de la lnea Buenos Aires-Rosario ex-C.G.B.A., torn mas frecuente su aparicin en esa va aprovechando ciertas veces su visita para correr algn servicio local (por entonces comenzaron tambin a "bajar", pero definitivamente, las General Electric U-12, actualmente titulares de esos servicios).

Por otra parte, las graves inundaciones que tuvieron lugar en la zona litoral a principios de los 90 y la falta de traccin ocasionada por la gran cantidad de locomotoras General Motors en espera de reparacin, motivaron su utilizacin en la corrida de los trenes a Resistencia via Tostado siendo entonces frecuente su arribo a la est. Retiro. Pero pronto comenzaron tambin a desaparecer los servicios interurbanos de pasajeros, resultando ahora holgada la cantidad de locomotoras disponibles para los pocos servicios a correr. Este "excedente" sumado al cierre del depsito de Santa Fe signific la desaparicin de los elementos mas extraos o de complejo mantenimiento, entre ellos las pocas Transfer que seguan en funcionamiento. Hacia 1993 la flota se haba reducido a 32 locomotoras, de las cuales la concesionaria "Ferrocarril Belgrano Cargas S.A." conserv lo mitad y el resto qued en manos del ENABieF. Tambin en ese ao, la empresa "Ferrocarril Crdoba Central" (operadora del ramal Rodrguez del Busto Capilla del Monte en la mediterrnea provincia) recibe dos unidades (6835 y 6836) que pronto evidenciaron las secuelas de sus prolongados aos de servicio y fueron apartadas de servicio.

Quienes trabajaron con ellas durante aos concuerdan en sealar la confiabilidad como una de sus mayores virtudes. Claro que el la intencin de standarizar el parque con la puesta en servicio de los modelos de General Motors (G-22 CU y GT-22 CU) relegaron en gran parte el servicio de asistencia preventiva con que deba tratarse al resto del parque. Y la Transfer, que por sus particulares caractersticas necesitaba de un trabajo de mantenimiento prolijo, no soport mucho esta situacin sin comenzar a acusar diversas fallas y roturas.

En lo que a preservacin se refiere, la concesionaria Belgrano Cargas S.A. conserv una de ellas (6803) que, en deplorable estado de conservacin, oficia de monumento -junto a dos coches oficiales- en inmediaciones de las oficinas de la calle Padre Carlos Mujica. La 6818, por su parte, corri mejor suerte al haber sido entregada en custodia al Ferroclub Argentino, quien la traslad a la playa revisora de vehculos de Retiro Norte donde es objeto de un cuidadoso trabajo de restauracin.

Claro que la historia de la Transfer no se limita a la acotada sntesis precedente. Muchos son los secretos y curiosidades que quedan por descubrir pero su relato excedera los lmites de esta nota que, recordamos, persegua un objetivo especfico: reivindicar, al menos parcialmente, la imagen de la locomotora mas gil, mas curiosa y mas extraa de la trocha angosta.

Nota sobre copyright

Queda prohibida la reproducción parcial o total del presente artículo salvo expresa autorización del autor. Para compartir la nota utilice el siguiente enlace:
 
  Utilice la combinación Ctrl+C para copiar el link
   
   

Utilidades

[Versión para imprimir]

Otras notas que pueden interesarte

Los trenes diesel Ganz Bariloche
Aquellas Alsthom del Roca
Coches Motor Drewry de trocha ancha
Las normas ABGS