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San Juan, a la expectativa de recuperar la línea de trenes para pasajeros

Con la aprobación de la reestatización de los ferrocarriles en Diputados, volvió al tapete la posibilidad de recuperar la línea de vías para la provincia. La ley será debatida ahora en el Senado.

Publicada el 10-04-2015

La aprobación de la ley de reestatización de los ferrocarriles en la Cámara de Diputados despertó la esperanza de que San Juan recupere sus líneas de vías y el transporte de pasajeros.

Así lo aseguró el diputado Daniel Tomas, quien aseguró "los ferrocarriles son, junto a los diques y canales de riego, son el eje vertebral del desarrollo economico para la provincia. Hoy seguiremos apostando al Belgrano Cargas y en el futuro con el tren de pasajeros".

El proyecto de reestatización del servicio ferroviario fue aprobado en Diputados con el apoyo de distintas fuerzas de la oposición, y ahora pasó a la Cámara Alta. En el texto original se afirma que la iniciativa busca revertir el proceso de deterioro de las últimas dos décadas. Para eso se quiere crear una empresa para que el Estado maneje el servicio tanto de carga como de pasajeros.

Los puntos más importantes son los siguientes:

*Crea la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, compañía que absorberá y articulará tres empresas: Sociedad Operadora Ferroviario Sociedad del Estado, la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado y la Sociedad Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima.

*El directorio de la empresa estará integrado por un representante de la Secretaria de Transporte; los presidentes de las tres empresas mencionadas, dos representantes de los sindicatos del sector designados por el Ministerio del Interior y Transporte, y un representante por los usuarios.

*El Estado recupera la potestad sobre las vías, lo cual implica que el Estado pueda cobrar por el uso del tendido ferroviario, y evitar cualquier imposición de operador privado. * Declara de "interés de público" la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de carga.

*Establece la modalidad de Acceso Abierto a la red ferroviaria nacional para la operación de los servicios de transporte de cargas, para que cualquier operador pueda llevar su carga de un punto a otro de la red independientemente de quien tenga la concesión, así como para el servicio de pasajeros (este último punto a pedido de la oposición). Fuente: La provincia.

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