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Senadores debatiran hoy el proyecto para estatizar los ferrocarriles

La iniciativa oficialista sería aprobada con respaldo opositor. El bloque radical presentó una propuesta alternativa, GEN adelantó que se abstendrá y Proyecto Sur manifestó estar en contra. "La idea es tener una estructura dinámica y no repetir errores del pasado", dijo el ministro de Interior y Transporte

Publicada el 15-04-2015

El proyecto del Gobierno para recuperar la administración estatal de los ferrocarriles obtuvo ayer dictamen de mayoría favorable de comisiones del Senado y quedó en condiciones de recibir sanción definitiva hoy, con el apoyo en general de parte de la oposición.

Después de escuchar el informe del ministro de Interior, Florencio Randazzo, sobre el proyecto de ley que la semana pasada aprobó la Cámara de Diputados, las comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y de Presupuesto y Hacienda, ambas controladas por el kirchnerismo, dieron luz verde a la iniciativa.

El proyecto iba a ser debatido el próximo miércoles 22, pero finalmente se adelantó la sesión una semana.

El bloque radical firmó un dictamen propio en minoría con una propuesta alternativa pero en sintonía con la recuperación administrativa de los ferrocarriles propuesta por el oficialismo, mientras que Jaime Linares, del GEN, se abstendrá en el recinto como lo hizo el partido en Diputados y Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) confirmó que rechazará la propuesta porque está en desacuerdo con que se haga "borrón y cuenta nueva".

El ministro dijo que, a diferencia del lema que se utilizó en los 90 - "ramal que para, ramal que cierra" -, ahora la consigna fijada por la presidenta Cristina Kirchner es "ramal que arranca no para nunca más".

Randazzo destacó que con la creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, "lo que recupera el Estado es la administración del sistema ferroviario en su totalidad".

Sobre el ferrocarril de cargas, Randazzo resaltó que "el proceso de los '90 fue erróneo, equivocado" porque no apuntó a "integrar económicamente el territorio nacional" con tarifas promocionadas con el fin de reducir el costo de la logística.

El presidente del bloque radical, Gerardo Morales, manifestó: "Estamos de acuerdo en términos generales con el proyecto". Luego, expuso la propuesta propia para la recuperación ferroviaria

Randazzo replicó que "la idea es no crear un elefante blanco nuevamente" sino una "estructura más dinámica" para "no repetir errores del pasado". Solanas, quien desde hace años levanta la bandera la recuperación ferroviaria, le expresó al ministro que "esto ha sido una permanente burla a los usuarios, una permanente burla al Tesoro Nacional que siguió financiando y desde los '90 ningún gobierno se animó a hacer una auditoría de los bienes entregados a las concesionarias".

Randazzo le pidió a Solanas que "no deslegitimemos el proceso antes de salir a la cancha" y aunque admitió que sonaba "bárbaro" el discurso sobre volver a la fabricación ferroviaria nacional, estimó que "en un tiempo razonable eso es imposible con una industria destruida".

El ministro puntualizó que "volvemos a recuperar la administración de todas las vías del sistema" y ratificó que "todas las concesiones serán puestas bajo análisis".

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