Tecnologia
Tecnología

Pekín pondrá en marcha el primer convoy de levitación magnética en 2016

El primer convoy de levitación magnética (Maglev) que tendrá Pekín, cuyas obras se reanudaron en 2014 tras varios años de paralización, entrará en funcionamiento a finales de 2016, informó hoy el diario Beijing Times.

Publicada el 23-04-2015

La nueva línea S1 dispondrá de ocho paradas y la última de ellas conectará este tren con la red de metro convencional. Cada tren Maglev circulará a una velocidad de 80 kilómetros por hora, dispondrá de seis vagones y podrá albergar a más de 1.000 pasajeros, según explicó la compañía encargada del proyecto.

Las obras de este tren se iniciaron en 2011 pero se paralizaron tres años debido al temor de vecinos en zonas cercanas a las vías por las posibles radiaciones emitidas por el tren, aunque los expertos aseguran que esta tecnología es segura para la salud de los ciudadanos.

“Si estás parado a 10 metros de la línea, el impacto electromagnético en tu cuerpo será aún menor que el causado por una televisión o el frigorífico”, afirmó al respecto Gong Guilin, ingeniero jefe de la compañía a cargo del proyecto.

China es el único país del mundo que actualmente tiene un tren de levitación magnética para uso público, el que une Shanghái con su aeropuerto internacional, que alcanza los 450 kilómetros por hora y costó más de 1.300 millones de dólares.

Los ‘trenes’ Maglev funcionan a través de un sistema de levitación magnética que usa motores lineales instalados cerca de los raíles.

El campo magnético permite que el tren se eleve hasta 10 centímetros por encima de los raíles, lo que elimina el contacto y deja al aire como único elemento de rozamiento, favoreciendo así la velocidad.

Esta semana un ‘tren’ nipón de levitación magnética marcó un nuevo récord mundial de velocidad para este tipo de vehículos al superar los 600 kilómetros por hora en un recorrido de pruebas. Fuente: El Economista.

Nota sobre copyright

Queda prohibida la reproducción parcial o total del presente artículo salvo expresa autorización del autor. Para compartir la nota utilice el siguiente enlace:
 
  Utilice la combinación Ctrl+C para copiar el link
   
   

Utilidades

[Versión para imprimir]

Otras notas que pueden interesarte

Las infatigables 8E del Ferrocarril del Sud
Los tranvías serie 3300 del Urquiza
Las duodécimas del F.C. de Santa Fe
Aquellas Alsthom del Roca