Historia
Notas de Historia

Los coches Werkspoor de primera clase

En esta serie de notas describiremos los coches metálicos fabricados en Holanda e incorporados a nuestros ferrocarriles en la década de 1950.

Por Andrés J. Bilstein
Publicada el 16-07-2015

[Viene de nota anterior...] De concepción similar a la de segunda clase, en este caso contaban con 72 asientos de mayor comodidad que aquellos, giratorios y provistos de cojines de goma espuma recubiertos del por entonces novedoso “PVC”. El salón estaba revestido en madera “plywood” laqueada y en cada extremo del mismo se ubicaban dos amplios baños y sus correspondientes lavatorios. Todos los espacios sanitarios se encontraban revestidos en acero inoxidable y contaban con claraboyas laterales de ventilación. Para asegurar la higiene, el accionamiento de las canillas tenía lugar mediante pedales convenientemente ubicados.

Exteriormente se diferenciaban de los anteriormente tratados por contar con menor cantidad de ventanillas como consecuencia del mayor espaciado entre filas contiguas de asientos.

El Mitre recibió 33 coches que identificó como P.201 a P.233, el Roca recibió 30 (identificados como 1601 a 1630), el San Martin 18 (que numeró 251 a 258) y el Sarmiento 19, que identificó como P.150 a P.168. Tiempo después el Roca renumeró sus unidades identificándolas como P.601 a P.630 y el Sarmiento hizo lo mismo, renumerando su parque P.150 a P.168

Al igual que en el caso de los descritos en la nota anterior de la serie, se los pudo ver integrando los principales trenes generales de cada ferrocarril aunque, como aquellos, cubrieron también la necesidad de los trenes locales en el Roca y el San Martin mientras que en el Sarmiento y Mitre, cuando se eliminaron los de madera y los metálicos ingleses, se los vio corriendo en los servicios suburbanos de ambas líneas. [Seguir leyendo...] 

Fuentes consultadas

  • Revista Ferroclub Nº 28.
  • Revista Trenes & escalas (Nos. varios)
  • Manuales del fabricante.

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