Actualidad
Panorama

Argentina renueva sus trenes con tecnología china

La empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC) enviará en octubre los primeros vagones de un total de 3.500 para una línea de cargas en Argentina. El país asiático ha invertido 1.250 millones de dólares en la renovación de un circuito ferroviario clave.

Publicada el 07-08-2015

Hacia octubre llegará a Buenos Aires un lote de 500 vagones que Argentina le compró a China Machinery Engeneering Corporation (CMEC) para la renovación de una línea ferroviaria de cargas, según anunció el ministro argentino de Transporte, Florencio Randazzo.

El envío es parte de un total de 3.500 vagones que Argentina adquirió “con el objetivo de renovar todos los ramales de cargas del país”, dijo el organismo, tras recibir a una delegación china en las obras del proyecto Belgrano Cargas y Logística, en la capital del país.

“Belgrano Cargas volverá a ser la herramienta dinamizadora de las economías regionales, transportando los productos entre las regiones y permitiendo llevarlos a un precio hasta 80% más barato que en camión”, destacó el funcionario sudamericano.

Las obras de renovación de vías argentinas se están ejecutando desde junio con financiamiento de China por un monto de 1.250 millones de dólares, dijo Randazzo.

Otros fondos

Paralelamente, ese ministerio busca otras fuentes de financiación para obras ferroviarias, como fue el caso de la reunión que mantuvo el 4 de agosto en Washington con las principales autoridades del BID.

“Además de garantizar el financiamiento para la electrificación del ramal La Plata – Constitución, estamos gestionando la financiación de otras grandes obras ferroviarias”, dijo Randazzo en la ocasión, señalando que los nuevos proyectos podrían alcanzar al ferrocarril de cargas.

“La recuperación de los trenes de carga es fundamental para darle competitividad a las pequeñas y medianas empresas”, dijo y explicó que “este nuevo financiamiento sería complementario de los 2.400 millones de dólares que acordamos con China para la recuperación del emblemático Belgrano Cargas y Logística”.

Carnes argentinas

China se ha convertido en el principal comprador de carnes argentinas, con un 35% del total de las exportaciones, de acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca según los cuales el país asiático compró en junio 5.058 toneladas de carne bovina por un valor de 26,5 millones de dólares.

En la última semana de julio, ese organismo dijo que el país seguirá exportando carne vacuna a China, tras una suspensión temporaria de los envíos a raíz de un brote de Estomatitis Vesicular (EV) notificado el 17 de julio.

En lo que va del año, China ya compró 48.426 toneladas, desplazando así del primer lugar a Chile (10.051 toneladas). Los demás principales compradores de carne argentina son Israel (7.238 toneladas), Rusia (5.128 toneladas) y Alemania (2.206 toneladas).

Los cortes exportados al gigante asiático en el primer semestre de 2015, fueron brazuelo (2.535 toneladas); aguja (1.966 toneladas); paleta (1.943 toneladas); garrón (1.858 toneladas); nalga adentro (892 toneladas); bola de lomo (828 toneladas); cuarto delantero (779 toneladas); bife angosto (577 toneladas); cuadril (308 toneladas); pecho (243 toneladas); bife ancho (237 toneladas); y otros (4.885 toneladas). Fuente: Dirigentes Digital.

Nota sobre copyright

Queda prohibida la reproducción parcial o total del presente artículo salvo expresa autorización del autor. Para compartir la nota utilice el siguiente enlace:
 
  Utilice la combinación Ctrl+C para copiar el link
   
   

Utilidades

[Versión para imprimir]

Otras notas que pueden interesarte

Las General Electric U-18
Los coches motor Sulzer del Provincial
Locomotoras CNR-Dalian CKD
Los tranvías serie 3700 del Ferrocarril Urquiza