Actualidad
Panorama

La electrificación a La Plata estaría lista el 10 de noviembre

Lo anunció el ministro Florencio Randazzo, quien señaló que para esa fecha estará concluido el tramo entre Constitución y Berazategui y que el 30 de octubre quedará listo el que llega a Berazategui.

Publicada el 30-09-2015

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que para el 30 de octubre 'estará listo el tramo electrificado que va hasta desde Constitución a Berazategui' del ferrocarril Roca, y el 10 de noviembre 'debería estar concluido todo el tramo hasta La Plata' al tiempo que destacó que 'lo más importante es que cumpliremos con la palabra empeñada'.

Randazzo supervisó ayer en la estación Villa Dominico las obras de electrificación del ferrocarril Roca cuyo servicio fue interrumpido por este motivo desde el 7 de setiembre pasado colocando en su reemplazo un servicio de colectivos que parte desde cada estación del tramo Constitución-La Plata-Bosques.

"Esperamos que el 17 de octubre se entregue ya la electrificación del primer tramo, para el 30 de octubre deberá estar listo el tramo que va hasta Berazategui y el 10 de noviembre ya debería estar concluido todo el tramo hasta La Plata", dijo Randazzo.

El ministro destacó que se trata de una obra 'sumamente importante y lo más importante es que estaremos cumpliendo con la palabra empeñada de terminar con la electrificación de la que tanto se ha hablado y tan poco se ha hecho en los últimos 40 años".

"Esperamos que la empresa Super Cemento cumpla con los plazos establecidos, y entregue el 17 de octubre el primer tramo; luego en un plazo no mayor a 7 días empezaremos a prestar servicio y a desafectar los colectivos que están reeemplazando el servicio del ferrocarril".

Randazzo remarcó además que se estima que para "el 10 de noviembre además del tramo completo de La Plata a Constitución, estén terminadas también las obras de un viaducto vía doble que va de Ringuelet a Tolosa", obra que costó unos 400 millones de pesos.

El funcionario remarcó que "es un orgullo poder terminar la obra antes de que termine mi mandato, con un servicio con frecuencia muy corta y trenes de última generación" y que "no está previsto aumentar el precio del boleto, pero pedimos a los pasajeros que paguen el pasaje y cuiden los trenes ya que todo esto se realizó con la inversión del Estado Nacional, ya que el estado hace esto con los fondos de todos los argentinos".

Tras puntualizar que las obras se pudieron llevar a cabo "con un préstamo internacional del Banco Interamericano de desarrollo por 500 millones de dólares" estimó que 'antes de fin de año deberíamos estar prestando el servicio con trenes eléctricos".

Indicó que los trenes que circularán a lo largo de la línea ya se encuentran en Argentina y son 100 coches cero kilómetro de primera generación en materia de seguridad y de comodidad".

Reiteró que una vez concluida las obras de electrificación "la frecuencia que hoy es de 24 minutos va a ser de 12, el tiempo de viaje que actualmente era de 80 minutos va a ser de 55".

Asimismo, destacó la magnitud de los trabajos que incluye "7 pasos bajo a nivel, muchos de los cuales ya están finalizados; cinco pasos intermedios (3 en Quilmes y 2 en Berazategui); un alambre perimetral que va de punta a punta, unos 52 kilómetros; mas de 1.700 columnas de un porte de 12 metros de altura de hormigón; miles de catenarias", entre otras cosas.

"Es una obra sumamente importante y lo más importante es que estaremos cumpliendo con la palabra empeñada de terminar con la electrificación de la que tanto se ha hablado y tan poco se ha hecho en los últimos 40 años", sostuvo el ministro. Fuente: Diario Popular/Télam.

Nota sobre copyright

Queda prohibida la reproducción parcial o total del presente artículo salvo expresa autorización del autor. Para compartir la nota utilice el siguiente enlace:
 
  Utilice la combinación Ctrl+C para copiar el link
   
   

Utilidades

[Versión para imprimir]

Otras notas que pueden interesarte

Los eléctricos Japoneses del Mitre
Los coches motor Ganz Mávag del F.C. San Martin
Las Transfer del Ferrocarril Belgrano
Locomotoras eléctricas del Ferrocarril del Oeste