Rincon Tranviario
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Locomotoras eléctricas del Ferrocarril Urquiza (II)

La historia de la tracción eléctrica en nuestro país se circunscribe casi por completo a coches motor, aunque hubo un pequeño número de locomotoras con una curiosa historia que aquí desarrollamos.

Por Andrés J. Bilstein
Publicada el 23-11-2015

[Viene de nota anterior...] Entre 1972 y 1977 fueron construidas en nuestro país otras dos locomotoras tipo “boxcab” que recibieron los números 906 y 907 en reemplazo de las Dick Kerr de igual numeración. La tarea la realizaron en forma conjunta los talleres Strobel (Entre Rios) y Lynch (Buenos Aires) utilizando partes y equipamiento de coches serie 3100 fuera de servicio. Si bien ambas unidades eran similares en su aspecto, existían entre ellas ciertas diferencias apreciables a simple vista.

Todas las unidades hasta aquí descritas contaban con troles y patín colector para tercer riel y previo a su puesta en servicio fueron equipadas con los correspondientes aparatos de tracción y choque. Asimismo les fueron sustituidos y reubicados los faros y se procedió al retiro de los receptáculos eléctricos para el funcionamiento en múltiple y las mangas de freno para el tren. Originalmente decoradas en color bordó, con los años recibieron un nuevo esquema en color marrón chocolate con techo plateado, faldones cebrados en negro y amarillo e inscripciones en este último color. También fueron objeto de otras reformas como la adición de un trole, reubicación de pasarelas en los techos y, en el caso de las 950, 951 y 952 el reemplazo de sus bogies originales por otros provenientes de coches serie 3100 fuera de servicio.

Su labor se circunscribió a tareas de maniobras en distintas playas electrificadas de la línea, (especialmente Lynch y Federico Lacroze), armado de trenes y traslados hasta principios de la década del noventa, cuando las últimas que permanecían activas fueron definitivamente apartadas de servicio.

Preservación

En la actualidad la Dick Kerr Nº 908 permanece activa afectada a tareas de maniobras dentro del taller Polvorin de la empresa Metrovías, mientras que las 907, 950, 952, 953 y 954 se encuentran en custodia por el CDP Lynch del Ferroclub Argentino en distintos estados de conservación (la 907 restaurada estéticamente y la 953 en proceso de restauración funcional).

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