Rincon Tranviario
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Los Lacroze suburbanos (primera parte)

A principios del Siglo XX la tradicional empresa puso en servicio los primeros vehículos para sus servicios suburbanos.

Por Andrés J. Bilstein
Publicada el 27-11-2015

Los hermanos Julio y Federico Lacroze iniciarían en 1870 su primera empresa de tranvías de tracción a sangre: el “Tramway Central” y su apellido quedaría a partir de ése momento, definitivamente ligado a la historia del tranvía de Buenos Aires.

El 13 de junio de 1906 se crea la “Compañía de Tranvías Lacroze”; que comprendería desde entonces los servicios tranviarios de la zona urbana; y el 11 de octubre de 1906 nace a su vez el "Ferrocarril Central de Buenos Aires" para la explotación de los servicios suburbanos, dando forma a una extensa red tranviaria que el 10 de marzo de 1907 inauguraría sus servicios electrificados en reemplazo de la tracción animal. Poco más de un año después, el 27 de mayo de 1908, se habilita el servicio suburbano electrificado hasta el pueblo de San Martín y el 30 de noviembre de 1914 se inaugura otro servicio suburbano, ésta vez hasta Campo de Mayo.

Esta compañía se inclinó por material de procedencia norteamericana, y seleccionó dos modelos principales que encargó a la conocida y prestigiosa casa “J.G. Brill & Co.”: coches de dos ejes para los servicios urbanos y coches de 4 ejes para servicios suburbanos. Estos últimos, que llegaron a nuestro país en varias tandas entre 1907 y 1914 hasta alcanzar las 51 unidades, contaban con capacidad para 44 pasajeros sentados y estaban equipados con bogies del tipo 27 E, cada uno de los cuáles portaba dos motores de 50 H.P. lo que les confería una potencia total de 200 H.P.; también traía provisto el sistema de frenos de aire “Chirstensen” y dado la longitud del vehículo poseía dos “trolleys” de toma de corriente. Tenían una longitud de 13 metros, un ancho de 2,50 m. y una altura de 3,73 m., la distancia entre ejes de cada bogie era de 1,98 m. con un peso total de 18 toneladas. [Seguir leyendo...] 

Fuentes consultadas

  • - González Podestá, A. Los tranvías de Buenos Aires. Asoc. Amigos del Tranvía (1986).
  • - González López, J. L. La era del tranvía eléctrico. MJL Ediciones (2010).
  • - Brill Magazine (varios nros.)

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