Historia
Notas de Historia

GAIA: El progreso que no fue (II)

Tuvieron un origen polémico, no exento de sospechas de corrupción, constituyendo la incorporación más numerosa de un mismo modelo de locomotora diésel eléctrica de nuestros ferrocarriles.

Por Andrés J. Bilstein
Publicada el 04-12-2015

[Viene de nota anterior...] A finales de los años 80 Ferrocarriles Argentinos presentó una nueva imagen institucional, especialmente visible en la decoración del material rodante, lo que implicó que algunas GAIA (6205, 6255, 6281, 6299 y 6342) recibieron la variante denominada “General y cargas” en colores azul, blanco, rojo y plateado. Sin embargo, presentaban ciertas diferencias con el esquema aplicado en otros modelos. Así, la inscripción “Ferrocarriles Argentinos” no se ubicaba sobre los laterales del morro largo, sino que fue pintado en tamaño algo menor en los laterales de la cabina. Otras dos locomotoras, además, se destacaron por mostrar curiosas decoraciones fuera de todo estándar. La primera de ellas (5242) lucía un intenso color azul en toda su carrocería, cortado por una banda plateada que remataba en el logo “FA” sobre el capó corto y el logo “TR” (por talleres Rosario) en el frente opuesto. La otra unidad (5245) recibió una decoración parecida a aquella, pero con banda blanca en lugar de plateado. El logo del capó largo, además, hacía referencia a Talleres Pérez, en el que cumplía tareas de pilota de maniobras. Tiempo después recibió una nueva decoración, similar a la anterior pero en colores rojo y amarillo. Sin embargo, lució aún mucho más vistosa con una tercera decoración para servicio interno que combinaba los colores naranja, blanco y marrón.

Hubo, sin embargo, otra GAIA con decoración única. Hablamos de la 5212, que habiendo sido reparada por el Complejo Industrial Pérez en el año 2000 fue pintada en color gris con una gruesa banda azul que recorría sus laterales y frentes, destacando en vivos colores las iniciales “CIFP”. Fue, además, renumerada como 003.

Como paso previo al proceso de privatización de los ferrocarriles en el año 1992 se crea la empresa estatal Ferrocarriles Metropolitano S.A. (FEMESA) que tiene a cargo la operación de los servicios suburbanos de pasajeros de Buenos Aires. Ésta recibe catorce GAIA que renumera de acuerdo a la línea de pertenencia y poco tiempo después son asignadas algunas a los concesionarios de los servicios de carga. Así, la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) recibió 29 unidades que emplea tanto en la corrida de trenes como en la maniobra de playa.

América Latina Logística, por su parte, recibió cinco unidades mientras que Ferrocentral fue “beneficiada” con la entrega de las unidades 6233 (ex FEMED) y 6267, ambas en poder de NCA. Trenes de Buenos Aires (TBA) recibió diez locomotoras que utilizó en sus servicios diesel traccionados y algunas, previa adaptación del sistema de enganche, para el traslado de formaciones eléctricas de origen japonés entre los diferentes depósitos de la empresa. Por último, Metropolitano recibió cuatro unidades que utilizó para la corrida de algunos servicios entre Retiro y Pilar y principalmente en la maniobra, quedando todas fuera de servicio.

Como feliz corolario a esta historia cabe mencionar dos reformas que NCA efectuó sobre algunas locomotoras de este modelo, prolongando su vida útil. En primer lugar convirtió algunas GAIA en “Slug”, unidades cuyo motor diesel no se encuentra en condiciones operativas y funcionan acopladas a otra locomotora (generalmente GM GR-12W o GT-22CW) de la cual reciben la energía eléctrica para tracción. La otra intervención tuvo lugar sobre la unidad #6257 a la que, entre otras reformas, se le reemplazó el motor diesel que portaba por el reconocido 12-567 de General Motors (aunque con conjuntos del modelo 645) en una experiencia que podría extenderse a más unidades, devolviéndoles parte de aquel brillo que no fue posible con su diseño original.

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