Historia
Notas de Historia

Las Caprotti de posguerra

La nueva serie de estas potentes locomotoras para trenes expresos llegaría luego de nacionalizados los ferrocarriles.

Por Andrés J. Bilstein
Publicada el 04-01-2016

[Viene de nota anterior...] En 1948, poco antes de la nacionalización de nuestro ferrocarriles, la casa Vulcan Foundry retomó la orden por 90 locomotoras con un diseño ligeramente diferente al original y ténder de doce ruedas. Pero para entonces nuestro país incursionaba en la incorporación de la tracción diesel a los ferrocarriles, por lo que la orden fue modificada negociándose con el fabricante el reemplazo de 61 unidades por 21 locomotoras diesel eléctricas de trocha métrica construidas bajo licencia English Electric. De las 29 unidades que se completaron, 18 fueron asignadas al F.C.G. Mitre (1121 a 1129 y 1151 a 1159), cinco al F.C.G. Roca (que las clasificó como clase 12L, numeradas 3001 a 3005), y seis al F.C.G. San Martin (2201 a 2206).

Con un diseño actualizado respecto a la serie anterior, contaba cada una con tres cilindros de 508 x 660,4 mm, ruedas acopladas de 1905 mm de diámetro y un esfuerzo tractivo de 16.252,13 Kg al 80 % de la presión de trabajo.

La caldera cónica tenía una amplia caja de fuego con 3,99 m2 de área de emparrillado y una presión de trabajo de 15,82 Kg./cm2.

En el Mitre, al igual que en el San Martin, tuvieron a cargo la corrida de los más importantes trenes expresos.

En el Roca, en cambio, no fueron recibidas con gran entusiasmo dado que resultaban muy diferentes de las locomotoras estándar de ese ferrocarril. En realidad, no había servicio que requiriese para el transporte tenders tan enormes. La distribución Caprotti reintrodujo los problemas de repuestos, los cuales se habían experimentado años antes con las cuatro locomotoras clase 15A equipadas con este sistema. Las cinco unidades recibieron nombres de lagos del argentinos, a saber: 3001: "Lago Nahuel Huapí"; 3002: "Lago Traful"; 3003: "Lago Mascardi"; 3004: "Lago Moreno" y 3005: "Lago Gutierrez".

Conforme avanzó la dieselización de nuestros ferrocarriles las “Caprotti” fueron radiadas, primero la serie original de 1930 y luego las de post-guerra, concentrándose en lugares tan dispares como Quilmes, Empalme Lobos, San Martin, Rosario, Pérez, Villa Constitución, Casilda, etc. Por entonces, el reconocido Ing. Livio Dante Porta realizó un estudio con vistas a recuperarlas y modernizarlas que, como es de suponer, no encontró eco en la autoridad ferroviaria.

Por fortuna dos unidades han sobrevivido al impiadoso soplete, una de ellas oficiando como pieza estática de exhibición en los talleres Junin del F.C.G.S.M. y la otra en manos del Ferroclub Argentino (CDP Remedios de Escalada), aguardando su restauración.

Fuentes consultadas

  • Las PS11 que no fueron (Sin autor), en Trenes & Modelos Nº 17.
  • Pérez Darnaud, C.A., PS11 de preguerra, en MDT-Trenes Nº 10
  • Croquis de material rodante del FCGBM y FCGR.

Nota sobre copyright

Queda prohibida la reproducción parcial o total del presente artículo salvo expresa autorización del autor. Para compartir la nota utilice el siguiente enlace:
 
  Utilice la combinación Ctrl+C para copiar el link
   
   

Utilidades

[Versión para imprimir]

Otras notas que pueden interesarte

Las english electric del FCGB (parte I)
Los coches motor Ganz BAP I y II
Locomotoras eléctricas del F.C. Urquiza (I)
Las General Motors G-12W del FCDFS