Rincon Tranviario
Rincón Tranviario

El Libertador

Un vehículo tranviario de moderno diseño y concepción que llegó demasiado tarde a la vida tranviaria porteña.

Por Alejandro D. Moscaro
Publicada el 07-01-2016

Eso mismo resultó ser el prototipo de un PCC (Presidents Comision Conference) al mejor estilo norteamericano, tal como lo fue el “El Libertador”, construido por el Ministerio de Transportes de la Nación en la ex estación Polvorín, actual Taller de Subterráneos de Buenos Aires (SBA SE), que salió por primera vez en viaje inaugural el 24 de diciembre de 1953.

Este tipo de coche unidireccional nunca fue fabricado en serie y en general, se lo utilizó para hacer campaña en favor del partido político del gobierno de turno. Contaba con amplias puertas de cuatro hojas en ambos laterales, situadas en el extremo delantero y en el medio del coche.

Internamente, los elementos utilizados se parecían mucho a los de los ómnibus GM y Mack, que probablemente se hayan retirado de algunos de éstos, ya fuera de servicio, para revestir a El Libertador.

Poseía dos filas de asientos a cada lado del pasillo central, conformados por una hilera simple y otra doble entre la parte delantera y las puertas centrales, más otras dos filas dobles desde ese lugar hacia la parte trasera del coche, sumando una totalidad de 47 plazas.

Disponían de iluminación interior incandescente y un sistema de ventilación en el cielo raso. Su peso total era 18.700 kilos y llegó hasta el final del servicio tranviario en la ciudad de Buenos Aires ocurrido entre 1961 y 1962.

Lamentablemente, la historia de su final terminó siendo la misma que la de otros tantos vehículos ferroviarios y tranviarios en un país carente de conciencia por lo que es la preservación. Tras su radiación, fue depositado junto a otras unidades en la playa de cargas de Casa Amarilla, lugar en donde concluyó sus días invadido por el óxido.

Nota sobre copyright

Queda prohibida la reproducción parcial o total del presente artículo salvo expresa autorización del autor. Para compartir la nota utilice el siguiente enlace:
 
  Utilice la combinación Ctrl+C para copiar el link
   
   

Utilidades

[Versión para imprimir]

Otras notas que pueden interesarte

Señalamiento mecánico en Argentina (II)
Las Caprotti de posguerra
Las diesel experimentales del FCS (I)
La curiosa historia del Ferrocarril Depietri