Rincon Tranviario
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Los Lacroze suburbanos (segunda parte)

A principios del Siglo XX la tradicional empresa puso en servicio los primeros vehículos para sus servicios suburbanos.

Por Carlos A. Pérez Darnaud
Publicada el 09-03-2016

[Viene de nota anterior...] Las primeras cinco unidades (numeradas 151 al 155) fueron embarcadas en su país de origen en abril de 1907, conjuntamente con algunos otros de dos ejes, y al ser recibidos por el ferrocarril comenzaron a prestar servicio entre el entonces pueblo de San Martín, y el cruce de las calles Reconquista y Corrientes (entonces angosta), en nuestra Capital Federal. Entre 1910 y 1912, se habilitó el servicio eléctrico a Campo de Mayo y nuestros Brill corrieron en pos de ese nuevo itinerario, pero no lo hicieron solos, pues dado el creciente tráfico de pasajeros, compartieron las vías con sus hermanos menores, de dos ejes.

La creciente necesidad de transportar pasajeros obligó a la compañía a comprar mas vehículos y durante 1908, en dos partidas, arribaron más coches de boguies; la primera con los numerados del 156 al 170 (15 tranvías), y la segunda con los numerados desde el 421 al 451, (31 tranvías). Vale decir que desde mediados de 1907 hasta fines de 1908 cincuenta y un coches de boguies fueron incorporados al servicio de pasajeros.

Cuando llegaron al país, lucían en sus carrocerías el color verde oliva con filetes y números dorados que les dio el característico nombre de los “tranvías verdes”, o los “bichos verdes”, apodo que compartieron con el de “tranvías de Campo de Mayo”, por el destino que llevaban en su recorrido.

Con el paso de los años, sucesivas reformas les fueron cambiando la fisonomía y el color. Por ejemplo, se les retiraron los salvavidas originales y se colocó en su reemplazo un miriñaque similar al que utilizaban las locomotoras a vapor. Esta reforma también se implementó al comenzar a funcionar acoplados de a dos dado el creciente trafico de pasajeros. Se cambio de lugar el faro principal que se reubicó sobre el techo del coche.

En la década del cuarenta, pasaron a depender de la Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires, y algunas unidades fueron repintadas con el color marfil clásico de esta empresa pública. Después de prestar servicios para esta administración estatal, el ferrocarril Central de Buenos Aires los volvió a recuperar para sí y algunos coches fueron redecorados en color azul, llegándose a ver una formación de tres unidades con esta nueva librea.

A mediados de la década del cuarenta dos unidades (los coches 421 y 444) se retiraron del servicio de pasajeros y se reformaron para pasar a depender del “Servicio de Vías y Cables”, departamento que se dedicó a la mantención de la línea aérea de contacto y el sistema de tercer riel, posteriormente incorporado. A los citados vehículos se les agregaron plataformas de madera en sus techos, se les anularon algunas ventanillas, se les retiraron la totalidad de sus asientos, y se instaló en los mismos un pequeño taller móvil para sus necesidades operativas.

Con el advenimiento del gobierno justicialista los nuevos Talleres CATITA, (Compañía Argentina de Talleres Industriales de Transportes y Afines), remozó una vez más a los 400, reemplazando los miriñaques por un faldón metálico, y reformando las ventanillas que pasaron a ser todas con sus banderolas rectangulares, se eliminó el techo de linternón y adquirieron el color marrón con franjas amarillas similar al que portaban sus hermanos mayores de las series 1500, 3100, y 3700.

Una última reforma los convirtió en unos coches con formas mas cuadradas y donde aparecieron unas pequeñas ventanillas junto a los parabrisas principales que también se redujeron en tamaño. Al instalarse el tercer riel de contacto, además, se agregaron a los boguies los correspondientes patines colectores de energía.

El mes de mayo de 1964 marcó el final de la historia de los 400 en el ferrocarril General Urquiza. Los coches 422 y 424 realizaron los últimos servicios entre Ejército de los Andes (en ese entonces Km. 18) y Campo de Mayo. Para entonces el coche 444 había sido desafectado y su hermano, el 421, fue retirado del servicio activo junto con los demás.

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